Cotija, el pueblo mexicano donde asesinaron a 2 exalcaldes y el narco tiene el control

Al igual que ocurre en muchos municipios de Michoacán, Cotija es una región dominada por el crimen organizado y 2 de sus exalcaldes fueron asesinados este año

Exalcaldes de Cotija asesinados

Aurelio Santos Contreras y Yolanda Sánchez Figueroa, exalcaldes de Cotija asesinados. Crédito: PRD Cotija/Facebook/Yolanda Sánchez | Cortesía

Desde hace algunos años el crimen organizado se instaló en el estado de Michoacán y llegó a controlar todo, incluyendo a las propias autoridades bajo amenaza de muerte si no colaboraban con ellos.

Un ejemplo de esto se puede ver en el municipio de Cotija, donde han sido asesinados dos exalcaldes durante el presente año, siendo la última víctima Aurelio Santos Contreras, quien murió en un ataque armado registrado el pasado lunes.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el expresidente municipal, quien estuvo en el cargo de 2018 a 2021, fue emboscado por un grupo armado cuando salía de su casa.

Santos Contreras buscó nuevamente la alcaldía en el pasado proceso electoral, pero perdió las elecciones. El 6 de junio pasado, cuatro días después de las votaciones, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aludía a un incidente de violencia del que fue víctima, según informó el diario El Universal.

“Agradezco a todos mis amigos y familiares su preocupación. Me encuentro muy bien, gracias a Dios”, escribió en uno de sus estados, acompañado de una fotografía en la que se encuentra sentado, mientras utiliza su teléfono celular.

Los otros casos

Este no es el primer crimen en contra de un exalcalde de Cotija, pues Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada el pasado 3 de junio, en pleno centro del municipio.

Previamente, la expresidenta municipal fue secuestrada por sicarios el 23 de septiembre del 2023, cuando se encontraba en la ciudad de Zapopan, Jalisco, pero fue liberada tres días después.

Tras su fallecimiento, la Fiscalía informó que el asesinato y el plagio de Yolanda Sánchez habrían sido perpetrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes cuando la mantuvieron en cautiverio le hicieron diversas peticiones que no fueron reveladas por las autoridades.

Aunado a estos dos crímenes, el pasado 7 de marzo fue plagiado Arnulfo García Figueroa, quien se desempeñaba como regidor en Cotija, y cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Pero la violencia no se limita a gobernantes que dejaron el poder, pues Juan Pablo Aguilar Barragán, actual alcalde electo de Cotija, solicitó el pasado 19 de septiembre una licencia para ausentarse del cargo por 59 días por motivos personales, aunque rumores en el municipio apuntan a presuntas amenazas del crimen organizado.

Sigue leyendo:
Ejército mexicano incauta millonario cargamento de cocaína en la frontera con EE.UU.
Alcaldesa mexicana pide a los habitantes no salir por las noches ante la violencia del narco.

En esta nota

Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain