El 65% de armas incautadas por México son de EE.UU, acusan
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que han decomisado 535 armas procedentes de Estados Unidos
El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbam afirmó que las armas decomisadas en los primeros 25 días de la administración suman 820, de las cuales el 65% son de Estados Unidos.
Durante la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch destacó que el decomiso de armas que rebasan las 800 durante los operativos que se han puesto en marcha en el territorio mexicano.
Total de armas aseguradas por Sheinbaum
El informe precisa que las fuerzas armadas lograron asegurar 820 armas, de las cuales 535 son de Estados Unidos, representando dicha cifra el 65% del armamento, incluyendo de alto poder, decomisado en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El tema del tráfico de armas también fue abordado el martes por la propia presidenta Sheinbaum, quien afirmó que la mayoría del armamento utilizado en los enfrentamientos registrados en el municipio de Tecpan de Galeana, en el suroccidental estado de Guerrero, que dejó más de 12 delincuentes muertos, fueron fabricadas en Estados Unidos.
El tráfico de armas es un tema que en el pasado enfrentó a ambos gobiernos, principalmente por el fallido plan “Rápido y Furioso”.
Los avances de la estrategia de seguridad fueron presentados este día en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, donde también se destacó la aprehensión de 820 personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.
La mandataria, además, atribuyó la escalada de violencia que se desató en el estado de Sinaloa durante las últimas semanas por la detención por parte de Estados Unidos, de Ismael “El Mayo” Zambada.
La polémica por detención de “El Mayo”
El líder del cártel de Sinaloa fue arrestado el pasado 25 de julio por las autoridades de Estados Unidos en Texas, luego de que “El Mayo” fuera trasladado en condiciones aún desconocidas de Culiacán al territorio estadounidense. Dicha situación ha provocado inconformidad del gobierno mexicano, incluso el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien terminó su mandato en septiembre pasado, exigió al gobierno de Joe Biden explicaciones sobre cómo sucedieron los hechos, ya que el narco se encontraba en Culiacán y fue trasladado en una avioneta a Estados Unidos.
Ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en que Estados Unidos debe dar una explicación al respecto.
Al principio se dijo que el líder narco había negociado su entrega, pero en sus declaraciones, “El Mayo”, aseguró que fue sometido y obligado a subir a la aeronave que los trasladó al estado de Texas, donde finalmente fue detenido por las autoridades estadounidense.
Junto al líder del cártel de Sinaloa, fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sigue leyendo:
–México admite violencia en Sinaloa tras captura de “El Mayo”