Graciela Ortiz en la lucha por un asiento en Junta Directiva del LAUSD
Aspira a ser la representante del distrito 5 que dejará Jacquie Goldberg con su retiro
Graciela Ortiz, exalcaldesa de la ciudad de Huntington Park y quien trabaja como administradora a cargo de un equipo dedicado a supervisar la asistencia estudiantil, protagoniza una combativa campaña por representar el distrito 5 de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).
Ortiz se enfrenta a Karla Griego, una maestra de educación especial. Ambas candidatas buscan reemplazar a Jacquie Goldberg, presidenta de la Junta Directiva del LAUSD, quien se retirará del cargo.
En la elección primaria de marzo, Ortiz quedó en segundo lugar al obtener el 28.8% de los votos contra el 36.7% de su oponente Karla Griego.
La Junta Directiva del LAUSD está formada por siete miembros electos por los votantes.
Ortiz tiene en su trayectoria ser parte del Concejo Municipal de Huntington Park y alcaldesa de la misma ciudad.
Actualmente representa a Huntington Park en la Junta del Consorcio de Ciudades HUB, donde fue presidenta durante dos años.
A lo largo de sus 17 años en el distrito, ha sido miembro activo del Sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA). Ahora es miembro de Administradores Asociados de Los Ángeles (AALA).
De acuerdo a su página web de campaña, Graciela siempre supo que su pasión era ayudar a los niños y ser su defensora.
Por eso, se convirtió en consejera de asistencia y servicios estudiantiles en el LAUSD después de recibir su título de maestría.
Trabajó en la escuela secundaria Banning, la escuela secundaria Peary, y como consejera principal del distrito durante siete años en la comunidad de Huntington Park en la escuela secundaria Linda Esperanza Marquez, y ahora tiene a su cargo un equipo enfocado en hacer que los estudiantes regresen a la escuela. Actualmente trabaja para el LAUSD.
“Aunque se enfoca en los estudiantes que tienen problemas de asistencia, trabaja con todos, ayudando a las familias a derribar las barreras que impiden que sus hijos tengan éxito”, dice en su página electoral.
Agrega que aboga y brinda recursos a los estudiantes en libertad condicional juvenil, en hogares de acogida y a aquellos que no tienen un techo.
“Su experiencia ayudando a los niños, le permite ver los problemas desde varias perspectivas y desde un punto de vista holístico que la ayuda a resolver problemas y comprender los problemas de la comunidad”.
Afirma que cree firmemente que si el sistema escolar y las comunidades trabajaran en colaboración, la sociedad se fortalecería y a su vez mejorará la calidad de vida de todos.
En un debate realizado, el 15 de octubre en Huntington Park, Ortiz dijo que muchas escuelas charter llegaron a las áreas alrededor de Huntington Park a fines de los años 90, cuando la tasa de deserción escolar estaba en alza.
“Tenemos que dejar de politizar y etiquetar a los padres y decirles que no deberían enviar a sus hijos a escuelas charter porque están quitando dinero a nuestras escuelas del LAUSD”.
Ortiz está a favor de la policía escolar, pero no de un patrullaje regular en los campus.
“No quiero que otras agencias como el Departamento de Policía de Los Ángeles o el Departamento del Sheriff entren en nuestras escuelas, porque podemos enseñar prácticas de justicia restaurativa a nuestros oficiales de policía escolar”, dijo durante el debate.
Ortiz tiene el apoyo del partido demócrata, la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles, el congresista Robert García, la supervisora Janice Hahn, el local 99 del Sindicato Service Employees International Union, los teamsters 572 y 42, y muchos más.
El distrito 5 del LAUSD abarca las comunidades de Eagle Rock, Glassell Park, partes de Silver Lake, Hollywood y Koreatown. El distrito bordea el centro de la ciudad y cubre Vernon, Maywood, Huntington Park y South Gate.