Exclusiva

Universidades que sirven a latinos en Florida, Illinois, Texas y Puerto Rico recibirán más fondos de Administración Biden

Un nuevo empuje de $19 millones de dólares a las llamadas HSI permitirá mejorar infraestructura y programas educativos e investigación

Hay universidades que atienden a poblaciones latinas de menos recursos.

Hay universidades que atienden a poblaciones latinas de menos recursos. Crédito: Impremedia

Las Instituciones que brindan Servicios a los Hispanos (HSI, en inglés) en Florida, Illinois, Texas y Puerto Rico recibirán fondos adicionales del gobierno del presidente Joe Biden, se adelantó a este diario.

El anuncio será hecho por el presidente Biden, quien firmará la Orden Ejecutiva (EO) 14124, en la cual se establece la Iniciativa de la Casa Blanca enfocada en la promoción de “la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas”.

En una ceremonia junto a casi dos docenas de promotores de las HSI, el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris anunciarán $19 millones de dólares para cinco instituciones, destinados para construir infraestructura de investigación.

“Estos esfuerzos se basan en la inversión histórica de la Administración de más de $16,000 millones de dólares en más de 500 HSI en 30 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico que educan a más de 4.7 millones de estudiantes al año”, indica un documento de la Casa Blanca.

La Administración Biden-Harris destaca su esfuerzo por mejorar opciones para distintas poblaciones, incluidas las latinas, las cuales incluyen mejores posibilidades en educación, pero también en inversiones.

“[Se han creado] más de 15 millones de puestos de trabajo (5 millones de ellos creados para latinos), ayudar a los empresarios latinos a iniciar nuevos negocios al ritmo más rápido en más de 10 años, abordar nuestro sistema de inmigración roto y trabajar para garantizar oportunidades educativas equitativas para los estudiantes”, se destaca.

La educación de excelencia, indica la Administración Biden-Harris, es fundamental para que esta población alcance el llamado Sueño Americano.

Las HSI permiten ofrecen a los hijos de las familias con menos recursos a estudiar una carrera universitaria, a fin de que puedan encontrar mejores opciones laborales.

A través de la orden ejecutiva se crea la Junta de Asesores del Presidente sobre las HSI, que asegurará que haya una mejor participación en programas federales, incluso mejorar las estrategias y programas educativos.

También se busca mejorar la capacidad de tales instituciones para que sus programas respondan a las necesidades económicas en EE.UU., especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Destaca la coordinación con organizaciones filantrópicas, públicas y privadas para alcanzar los objetivos de la nueva orden, la cual también busca que tanto estudiantes como profesores tengan acceso a programas federales.

Según datos oficiales, más de 2.2 millones de latinos están matriculados en alguna HSI.

Qué universidades serán beneficiadas

Aunque la orden ejecutiva es amplia para las HSI en 30 estados, los $19 millones anunciados este miércoles se destinarán como sigue a la Florida Atlantic University en Boca Raton, Florida, que recibirá $1.1 millones; la National Louis University en Chicago, Illinois, recibirá $3 millones; la Sam Houston State University en Houston, Texas, recibe $5 millones; la Texas A&M University Corpus Christi en Corpus Christi, Texas, recibe $4.7 millones, y la University of Puerto Rico en Río Piedras recibe $5 millones.

El anuncio destaca que la Administración Biden-Harris estableció el Programa de Infraestructura de Investigación y Desarrollo (RDI, en inglés) del Departamento de Educación que benefician a las universidades y colegios históricamente afroamericanos (HBCU), universidades y colegios controlados por tribus (TCCU) e instituciones que atienden a minorías (MSI), incluidas las que atienden a latinos.

“[Se permite] implementar inversiones transformadoras en infraestructura de investigación, incluida la productividad de la investigación, la experiencia del personal docente, los programas de posgrado, la infraestructura física, el desarrollo del capital humano y las asociaciones que conducen a aumentos en la financiación externa”, indica el reporte.

Este programa no es nuevo, ya que los $16,000 millones, incluidos fondos para California ($6,389 millones), para Florida ($1,523 millones); Nueva York ($327.8 millones); Puerto Rico ($1,130 millones) y Texas ($3,423 millones).

Sigue leyendo:
• Gobierno anuncia nuevo proceso para aliviar deuda estudiantil
• Jueces federales bloquean el último intento de Biden de reducir la deuda estudiantil
• Secretario Cardona destaca que latinos están entre los más beneficiados con plan de ayuda en deuda estudiantil

En esta nota

Educación Universitaria Exclusiva Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain