Secretario Cardona destaca que latinos están entre los más beneficiados con plan de ayuda en deuda estudiantil
En septiembre podría publicarse la nueva regla que ayudaría a unos 30 millones de personas con deuda estudiantil, ya sea con la reducción de intereses o la condonación del préstamo, indicó en entrevista el secretario de Educación, Miguel Cardona
El nuevo plan del gobierno del presidente Joe Biden para reducir o desaparecer el peso de la deuda estudiantil beneficiará significativamente a latinos, destacó en entrevista el secretario de Educación, Miguel Cardona.
“Como latino, yo estuve en la posición, me sentí un poco nervioso en seguir con mis estudios universitarios, fui el primero en mi familia, y yo entiendo la dificultad que eso representa para muchas familias”, dijo. “Este plan va a beneficiar a los latinos desproporcionadamente, porque sabemos que muchas veces son los latinos tienen la deuda muy alta, con interés muy alto, queremos arreglar ese sistema”.
Según un reporte del Institute on Assets and Social Policy (IASP) de la Universidad de Brandeis, los latinos están entre los grupos sociales que enfrentan mayores retos para avanzar en la adquisición de bienes, como una vivienda, debido en gran parte a la deuda estudiantil.
“Más de una cuarta parte de los prestatarios que comenzaron la universidad en 1995-1996 incumplieron sus préstamos en un plazo de 20 años (26 por ciento)”, dice el reporte.
Al separar por grupos étnicos o raciales, el reporte indica que entre los negros el porcentaje aumentó a 49%, mientras que en latinos es de 33%.
“El sistema de financiación de préstamos para estudiantes claramente les está fallando a nuestros estudiantes cuando el incumplimiento no es una aberración, sino una experiencia habitual entre los prestatarios”, indica el reporte.
El nuevo plan de la Administración Biden permitirá ayudar a unos 30 millones de personas, ya sea con la condonación de hasta $20,000 dólares en intereses o la condonación completa de la deuda.
“Estamos luchando para ellos, sabemos que los latinos tienen potencial, trabajan fuerte y tienen la inteligencia de salir adelante en los estudios y necesitan también la misma oportunidad que tienen muchos, cuando nacen en riqueza”, expuso el funcionario. “La oportunidad de seguir adelante en los estudios tiene que ver con el esfuerzo y el interés y no sólo con el ingreso que uno hace”.
Cómo se logrará la nueva regla
La Administración Biden comenzó un proceso conocido como la Reglamentación Negociada (“Neg Reg”), el cual puede liderar el Departamento de Educación, para lograr un acuerdo con otros grupos de interés –en este caso universidades, por ejemplo– para emitir una regla administrativa, la cual recibirá comentarios.
“Estamos en negociaciones para esto, ya estamos al punto en que podamos anunciar, estamos anunciando […] el proceso ahora va a salir para comentarios públicos, sabemos que hay muchos que lo van a apoyar, hay otros que no quieren ver esto”, dijo Cardona. “Cuando escuchemos y estemos de acuerdo con todos los diferentes comentarios […] vamos a salir con la propuesta final y esperamos hacer eso como en septiembre”.
La Administración Biden ha logrado ayudar con deuda estudiantil a unos cuatro millones de personas.
¿Dónde se publicará la regla?
El secretario Cardona especificó que una vez terminada la regla, los beneficios serán automáticos para las personas que califiquen, pero se pueden revisar los avances en línea.
“Muchos de esos beneficios se van a dar automáticamente, pero tenemos información en student.gov o en el website del Departamento de Educación que es ed.gov”, dijo. “Pueden ver información ahí, y seguir y no solamente nosotros, sino lo que definan los representantes del Congreso en distritos de ellos, porque muchos de ellos quieren parar este sistema que ayudan a los latinos en el distrito”.
En referencia a quienes podrían querer detener esta nueva política están republicanos y sus aliados que se opusieron al plan original del presidente Biden, lo que llevó a un desafío en tribunales y finalmente en la Corte Suprema, donde los jueces conservadores echaron atrás el plan universal de perdón de deuda estudiantil.
Sigue leyendo:
• Latinos enfrentan burlas de otros latinos por no hablar español; avanza el uso del spanglish
• Latinos tendrían mejores oportunidades siendo bilingües; Departamento de Educación lanza página en Facebook
• Congresistas y líderes condenan el fallo de la Corte Suprema que puso fin al alivio de préstamos estudiantiles