¡La fiebre de Dodgers se apodera de Los Ángeles! 

Los campeones de Grandes Ligas celebran en título juntos a sus fans en las calles de LA

Los aficionados enloquecieron al ver a los campeones.

Los aficionados enloquecieron al ver a los campeones. Crédito: Jorge Luis MacÍas | Impremedia

Decenas de miles de fanáticos de Los Ángeles se aglomeraron alrededor del Gloria Molina Grand Central Park frente al edificio del Ayuntamiento para presenciar el espectacular desfile de los ocho veces campeones mundiales de la Major League Baseball, (MLB) los Dodgers de Los Ángeles. 

Desde las 4:00 a.m. se escucharon vítores de alegría y cánticos de júbilo de “¡Vamos Dodgers!”, “¡Freddie, Freddie, Freddie! en honor al primera base del equipo blanquiazul, galardonado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que ganaron 4-1 a los Yanquis de nueva York. 

A pesar de la madrugada fría, que después cambio a un clima cálido, los partidarios del equipo blanquiazul entonaron “Las Mañanitas” en memoria del recientemente fallecido, Fernando “El Toro” Valenzuela. 

La majestuosa celebración coincidió con el que sería el cumpleaños 63 de su estrella mexicana, el lanzador zurdo Fernando Valenzuela, quien falleció por causas hasta ahora desconocidas, el 22 de octubre. 

“Se me ocurrió simplemente celebrar a Valenzuela”, dijo a La Opinión, Tomm Polos, el animador oficial de los Dodgers. “Fue en honor a Fernando por sus lanzamientos y creo que su espíritu está aquí, entre los miles de sus fanáticos”. 

Aún era de noche cuando Andy Amaya, su esposa Mary y sus hijos Ian y Adán se apostaron en la acera de la calle Spring, frente a la alcaldía de Los Ángeles, para ocupar un lugar privilegiado, antes de que comenzara el desfile de los campeones. 

“Hoy no iré a trabajar. Me enfermé de la “fiebre” de los Dodgers”, bromeó la señora Mary, una maestra de prekínder en la ciudad de Reseda. 

Los Dodgers obtuvieron el jueves su octavo campeonato y séptimo desde que dejaron por primera vez Brooklyn, Nueva York, en 1988. 

Debido a la pandemia de Covid-19, en 2020 no se realizó el tradicional desfile de los campeones. 

A lo largo de la ruta del desfile, por céntricas calles Spring, Primera, Grand, Quinta y Flower, desfilaron los miembros del equipo en autobuses de dos pisos. 

Los Dodgers, campeones de la Serie Mundial desfilaron por el centro de Los Ángeles.
Crédito: AP
Cientos de aficionados salieron a las calles a festejar a los campeones.
Crédito: AP

En uno de ellos viajaba la alcaldesa Karen Bass, quien había señalado que los departamentos de bomberos y policía prepararon planes de seguridad, mismos que se implementaron durante el desfile y en toda la ciudad. 

Enfundada en un jersey de los Dodgers, la alcaldesa Karen Bass intenta dar un discurso.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“¡Fue una locura!”, exclamó Vanessa Avitabile, una italiana admiradora del lanzador texano de los Dodgers, Clayton Kershaw. “Desde siempre él ha sido mi jugador favorito”. 

Además del frio de la mañana, los asistentes a la fiesta deportiva no encontraron ningún café ni restaurante abierto para mitigar las inclemencias del clima, aunque tomaron el asunto con calma. 

Uno de ellos era “Barbe Blue” (Barba Azul), el mexicoamericano Alberto Valenzuela, de 52 años y residente de Huntington Park, quien portaba una camiseta con la imagen del lanzador mexicano Fernando Valenzuela. 

“Se nos fue El Toro, pero aquí estamos nosotros para recordarlo por siempre”, dijo el profesor de Russell Elementary School. “Él fue quien trajo de regreso a la gente a Dodger Stadium”. 

“Acuérdese que los latinos estábamos muy dolidos porque a nuestra gente les quitaron sus casas a la brava y los echaron a la calle para construir el estadio”, agregó Carlos Páez, también maestro de secundaria en Pomona. 

El desfile de los Dodgers comenzó con 20 minutos de retraso. Los cuatro autobuses salieron de Dodger Stadium hacia el centro de la ciudad; se detuvieron frente al edificio del Ayuntamiento, y aunque la alcaldesa Bass quiso pronunciar un discurso, con el griterío fue imposible saber lo que dijo. 

En el segundo piso de los autobuses se pudo observar a los beisbolistas bebiendo cerveza y fumando puros, al tiempo que fueron “bañados” con serpentinas azul y blanco. 

Al mismo tiempo, en el Gloria Molina Grand Central Park se desató una lluvia de confeti blanquiazul 

Los fanáticos angelinos recordaron los elevados de sacrificio del jardinero y paracorto Markus Lynn “Mookie” Betts y del segunda base Gavin Lux, quienes impulsaron las careras del empate a seis carreras y la de séptima de la histórica remontada del jueves, tras un déficit de 5-0 hasta la quinta entrada. 

“Fue fenomenal la coronación del equipo y también el desfile”, valoró Manuel Roldán, de 28 años, trabajador de una fábrica en Santa Fe Springs. 

“Estoy realmente muy contenta por ver el desfile y por haberle cantado el Happy Birthday a [Fernando] Valenzuela”, comentó Gardenia Mora, de 33 años, quien tomó las debidas precauciones y pudo aguantar la frescura de la mañana con una cobija. 

Su jugador favorito de la Serie Mundial fue el puertorriqueño Enrique José Hernández “Kike”, un jugador utilitario de los Dodgers que ha militado previamente con los Astros de Houston, los Marlins de Miami y los Medias Rojas de Boston. 

“Kike” Hernández es mi favorito”, dijo Gardenia. “Es muy buen jugador”. 

Cynthia Sauceda, David López, Amy López García y Eddie García, estuvieron entre las primeras familias que se instalaron frente al Ayuntamiento de Los Angeles, para participar en el desfile de los Dodgers.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia
La fanaticada de los Dodgers madrugó y pudo observar el edificio del Ayuntamiento de Los Angeles, iluminado de azul.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia
Los campeones de la Serie Mundial de Béisbol 2024 desfilaron en autobuses de dos pisos.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia
Alfredo Trejo y su hijo, el beisbolista y lanzador Moses Trejo.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Freeman un héroe consagrado 

En el autobús de los sendos monarcas de las Grandes Ligas viajaba al frente su Jugador Mas Valioso de la Serie Mundial (MVP), Freddie Freeman, quien se unió al grupo selecto de Dodgers que integraban Johnny Podres (1955); Larry Sherry (1959); Sandy Koufax( 1963 y 1965); “El Pingüino” Ron Cey, el dominicano Pedro Guerrero y Steve Yeager (1981); el lanzador Orel Hershisher (1988) y Corey Seager (2020). 

Para Freddie Freeman, la historia parecía flotar en el aire desde el comienzo de la Serie Mundial. 

“Me sentí como si nada. Simplemente estaba flotando”, dijo cuando se le pidió que describiera el primer Grand Slam que no se había visto jamás en la Serie Mundial. 

Aquel histórico momento de Freeman en el Juego 1 de la serie 2024 entre los Dodgers de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva York fue un punto culminante de todos los tiempos por sí solo: “lo mejor que puede ser”, dijo posteriormente Freeman. 

Para el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, “podría haber sido el momento más grande del béisbol que jamás haya presenciado”. “Y he sido testigo de algunos momentos grandes”. 

Ese primer partido en el estadio de Chávez Ravine fue solo el comienzo de un concierto de momentos mágicos en la vida deportiva del primera base de los Dodgers, quien, en 2024 bateó para un promedio de .300, conectando 2,267 hits, 343 jonrones e impulso 1,232 carreras. 

Freeman, de 35 años y nacido en Fountain Valley quien fue quien más festejó tras la conquista del título con una victoria dramática de 7-6 en el quinto juego, y quien acaparó casi todas las portadas de los diarios de Estados Unidos y del mundo deportivo. 

Los Dodgers habían superado en Yankee Stadium un déficit de cinco carreras para entristecer las esperanzas de la novena de Nueva York el jueves 31 de octubre. 

“Freddie Freeman explotó en la postemporada, y a él le debemos gran parte del triunfo”, expresó Francisco Boyer, un residente de Ontario 

Dodgers y el 54% de su fanaticada mexicoamericana 

En el extranjero; los Dodgers tienen seguidores muy devotos en México debido al impacto de jugadores mexicanos como el recién fallecido “El Toro” de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela e Ismael Valdés. 

Sin embargo, la extensa base de fanáticos de los Dodgers en todo México y entre la comunidad mexicano-estadounidense está siempre presente, ya que se estima que el 54% de los fanáticos que asisten al Dodger Stadium son de ascendencia mexicana.  

“El triunfo de Dodgers fue bien merecido; nuestros padres nos ensenaron a amar al equipo y por eso lo apoyamos también nosotros”, dijo Yesenia Orozco, una asistente de maestra mexicoamericana que radica en la ciudad de Oxnard. 

La comunidad mexicoamericana dijo presente en el desfile de Dodgers.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia
La catrina vestida con los colores blanco y azul de los Dodgers.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

De manera notable, Mel Almada, el primer jugador nacido en México en la historia de la MLB, también era nativo del sur de California y jugó para los Dodgers cerca del final de su carrera en 1939.  

La base de fanáticos también está presente en países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán, y Japón por los impactos de jugadores nipones como Hideo Nomo, Hiroki Kuroda, Kenta Maeda o Yu Darvish. 

Los actuales campeones de la Serie Mundial 2024 aumentaron la atención de los fanáticos en Corea del Sur, ya que se convirtieron en el primer equipo de la MLB en contratar al primer jugador nacido en Corea del Sur en la historia de la liga: Chan Ho Park en 1994.  

Además, el equipo blanquiazul había fortalecido sus vínculos con el reclutamiento de jugadores surcoreanos. tras la contratación del lanzador All-Star Hyun Jin Ryu en 2013. El equipo se asoció con las comunidades coreanas de Los Ángeles y comenzó a organizar una noche anual de la Herencia Coreana desde 2016. 

El desfile de 45 minutos en el centro de Los Ángeles concluyó en la intersección de las calles Quinta y Flower, desde donde los autobuses se dirigieron hacia el Dodger Stadium para una fiesta de campeonato. 

En esta nota

Dodgers MLB Serie Mundial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain