Develan mural de Fernando Valenzuela en Boyle Heights

Una comunidad llena de emoción se une en celebración para inaugurar la obra artística que retrata al icónico lanzador mexicano

El mural dedicado a Fernando Valenzuela fue develado en Los Ángeles.

El mural dedicado a Fernando Valenzuela fue develado en Los Ángeles. Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Entre música de mariachi y rodeados por una multitud de fanáticos emocionados hasta las lágrimas, el concejal Kevin de León, la alcaldesa Karen Bass y el muralista Robert Vargas develaron el histórico mural dedicado al legendario lanzador mexicano de Los Dodgers, Fernando Valenzuela “El Toro de Etchohuaquila”.

El mural, quedó instalado sobre la pared de un edificio de departamentos en la calle Primera a la entrada de la autopista 101, de manera que los automovilistas que crucen por esa vía, van a poder apreciarlo.

“Valenzuela ha significado tanto para Boyle Heights y esta gran Ciudad de Los Ángeles. Es un hombre cuya vida representa coraje, resistencia e inspiración para todos los latinos y la gente de todo tipo”, dijo el concejal Kevin de León.

“Desde los campos de Etchohuaquila, Sonora, México hasta el Estadio de Los Dodgers, la historia de Fernando nos ha tocado a todos. No solo lanzó, elevó corazones, derribó barreras y unió a esta ciudad”.

Mural honra a Fernando Valenzuela. (Araceli Martínez/La Opinión)

Dijo que el mural creado por el increíble y talentoso pintor Robert Vargas consolida un lugar para Fernando Valenzuela en el corazón de Boyle Heights y en el alma de Los Ángeles.

“Gracias por prestar tu visión artística para elevar a nuestras comunidades con cada pincelada y honrar la rica diversidad de la gran ciudad de Los Ángeles. Celebras nuestras historias y nos das a todos un pedazo de herencia del que estar increíblemente orgullosos”.

El concejal De León enfatizó que Fernando no era solo un atleta. “Era un símbolo de esperanza, un recordatorio de que la grandeza no conoce fronteras en Los Ángeles, que los sueños son universales, que nuestras historias, nuestra herencia y nuestras voces, sí importan en la ciudad de Los Ángeles”.

Fernando Valenzuela falleció el 22 de octubre, y apenas la semana pasada, su equipo Los Dodgers ganó la Serie Mundial 2024 frente a los Yanquis de Nueva York. El 1 de noviembre, Fernando hubiera cumplido 63 años.

El concejal Kevin de León, la alcaldesa Karen Bass y la concejal Mónica Rodríguez muestra la proclamación por el Día de Fernando Valenzuela. (Araceli Martínez/La Opinión)

La alcaldesa Bass, evidentemente feliz, dijo que la inauguración del mural es una continuación de la celebración de la Serie Mundial.

“¡Qué tributo a Fernando! Recuerdo la emoción de cuando se unió por primera vez a Los Dodgers, y cómo ganaba partido tras partido, y la forma en que encendió nuestra ciudad y nos unió a todos”.

Recordó que el año pasado, el día de apertura de Los Dodgers, tuvo el honor de salir al campo y entregarle a Fernando un par de pelotas de béisbol.

“Luego tuve la oportunidad de que viniera a la oficina junto con su familia y tomarme fotos con ellos. Me sentí muy honrada y conmovida de conocerlo y pasar tiempo con la familia de Fernando Valenzuela”.

Dijo que los corazones de los angelinos están apesadumbrados porque no vio a su equipo ganar, “pero sabemos que estuvo allí en espíritu, y que está aquí con nosotros hoy en espíritu, y siempre será un Dodger, siempre será un Angelino, y la Fernandomanía continúa”.

A la ceremonia de develación del mural, asistió la hija del pelotero, María Fernanda Valenzuela, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez,  la fiscal de la ciudad, Hydee Feldstein Soto, el actor Edward James Olmos, el cronista en español de Los Dodgers, Jaime Jarrín y el asambleísta Miguel Santiago, entre muchas otras personalidades y seguidores que llegaron vestidos con la chamarra y la camiseta de Fernando con el número 34 que lo identificaba.

Robert Vargas, el artista creador del mural de Fernando Valenzuela. (Araceli Martínez/La Opinión)

Josefina López, autora de la obra The Real Women have Curves  y directora artística fundadora del Teatro Casa 0101 de Boyle Heights, declamó el poema “Fernando” que le compuso al “Toro” Valenzuela;  y anunció que en diciembre, estrenará una pieza teatral dedicada al orgullo sonorense. 

“Fernando nos hiciste creer en nosotros, que podíamos ser mucho más, nos hiciste sentir vistos, y nos hiciste sentir orgullosos. Cuando ganabas, nosotros ganábamos. Cuando tú lanzabas, y los eliminabas, aplaudíamos y llorábamos con el grito ¡Qué viva Fernando Valenzuela! Puro sonorense. ¡Qué viva el Toro! ¡Vamos Dodgers!”, dijo Josefina como parte de su poema dedicado a la leyenda sonorense.

La concejal Mónica Rodríguez dijo que era poético que el cielo se hubiera despejado y la lluvia parara para poder develar el mural de Fernando.

“Mientras estábamos sentados aquí arriba, vi a una mariposa volar. No era un accidente. Él está aquí con nosotros, y siempre estará con nosotros, cada lanzamiento nos hizo sentir orgullosos, nos hizo sentir como comunidad, que todo era posible. 

“Hoy estamos aquí para celebrar que cada uno de nosotros tiene el poder de lograr lo que parece imposible, luchando contra cada obstáculo todos los días”.

María Fernanda Valenzuela, hija de Fernando Valenzuela llega a la develación del mural en honor de su padre.
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Mónica Mejía, presidenta de East LA Community Corporation, propiedad del edificio de departamentos, sobre cuya pared se pintó el mural, dijo que cuando recibió una llamada diciendo que Robert quería hacer un mural en su edificio, la invadieron muchas emociones.

“Fernando era un jugador en los años 80 cuando yo estaba en la escuela secundaria y preparatoria, y donde crecí, había mucho racismo en voz alta. 

“En ese mundo y esa cultura en la que crecí, de repente apareció Fernando y lo rompió todo, y cambió el enfoque. Sé que todos sabemos que tenía mucho talento. ¿Cómo obtuvo ese talento especial? Tal vez de Dios. Tal vez Dios nos lo envió y se parecía a nosotros. Hablaba como nosotros. Nos recordó a los latinos quiénes somos realmente”.

Dijo que durante muchos años, parecía que el racismo estaba desapareciendo, y ahora que ha regresado y hay odio alrededor, se concentra en lo que significa ser latino, en lo bueno de la gente latina, en su trabajo duro y el amor que prodigan.

El cronista de Los Dodgers, Jaime Jarrín en la develación del mural de Fernando Valenzuela.
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

El actor Edward James Olmos dijo que si no hubiera sido por Fernando Valenzuela, la comunidad latina no habría regresado al estadio de Los Dodgers, porque en los años 60, los mexicoamericanos que vivían en el área de Chavez Ravine fueron desalojados de sus casas para construir el estadio, creando mucha desgracia.

Pero cuando Fernando Valenzuela llegó a Los Ángeles, todo cambió.

“¡A la fregada con esto! dijimos. ¡Vamos a ver a Fernando! ¿Por qué? Porque era un artista, un maestro, un ser humano que jugaba con tal dignidad, intensidad y pureza en su corazón”.

Y consideró al creador del mural como un artista de talla de Diego Rivera y Miguel Ángel. 

El mural dedicado a Fernando Valenzuela fue develado en Los Ángeles.
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

El artista Robert Vargas, por su parte, dijo que el mural es acerca de la representación.

“Todos amamos a Los Dodgers, y yo crecí aquí en Boyle Height. El frente de mi casa tenía los edificios de Los Ángeles y por la parte de atrás, el estadio de Los Dodgers. Así que casar estas dos pasiones mías desde mi niñez, es algo realmente especial”.

Dijo que el mural es un lugar de amor y gracias para que la comunidad pueda unirse en un todo.

En esta nota

Fernando Valenzuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain