California demanda a ciudad de Norwalk por prohibir refugios para indigentes
El gobernador Gavin Newsom dijo que era inexcusable que el Ayuntamiento de Norwalk no revocara la prohibición de refugios para indigentes a pesar de ser ilegal
El estado de California presentó una demanda en contra de la ciudad de Norwalk con el argumento de que la moratoria que impuso contra nuevos refugios para personas sin hogar y viviendas de apoyo viola varias leyes del estado relacionadas con la vivienda.
En un comunicado, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que era inexcusable que el Ayuntamiento de Norwalk no haya revocado la prohibición de los refugios para indigentes a pesar de saber que es ilegal.
“Ninguna comunidad debería darle la espalda a sus residentes necesitados“, expresó el gobernador en su comunicado.
Sigue leyendo: Más de $800 millones destinados a crisis de personas sin hogar en Los Ángeles
En su demanda, el gobierno estatal alega que la ordenanza de Norwalk viola leyes contra la discriminación, de vivienda justa y otras leyes de California.
La demanda se produce después de que la ciudad de Norwalk perdió su elegibilidad para recibir fondos estatales para vivienda y personas sin hogar en octubre después de que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del estado revocó su cumplimiento con la ley referente al tema de vivienda.
En agosto, el Ayuntamiento de Norwalk aprobó un mandato que establece una moratoria sobre varios establecimientos, incluidos refugios de emergencia, junto con viviendas de transición y de apoyo.
Sigue leyendo: Gasto millonario de California en personas sin hogar
En septiembre, el Ayuntamiento votó a favor de extender la moratoria sin tener ningún debate.
Antes de que los miembros del Ayuntamiento emitieran su voto en relación con la extensión, el HCD envió a los funcionarios de la ciudad una “Carta de notificación de infracción y acción correctiva” con respecto a la ordenanza.
En el pasado, el gobernador Newsom amenazó con emprender acciones legales contra la ciudad de Norwalk si no se revocaba la ordenanza.
“Resulta inimaginable que, mientras nuestro estado se enfrenta a una crisis de personas sin hogar, Norwalk apruebe una ordenanza que prohíba la construcción de refugios para personas sin hogar“, consideró Newsom en un comunicado de septiembre.
Sigue leyendo: Caos en MacArthur Park
“Es contraproducente e inmoral que cualquier comunidad se rinda y diga que ha hecho lo suficiente mientras sigue habiendo gente necesitada. No podemos dejar a la gente en campamentos peligrosos e insalubres: la ciudad de Norwalk debe hacer su parte para proporcionar a la gente refugio y servicios”, agregó.
En julio, el gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva que, entre otras cosas, permitía a los funcionarios estatales y locales retirar los campamentos de indigentes.
La orden ejecutiva se emitió como respuesta a una decisión de la Corte Suprema de finales de junio que otorgó a los funcionarios la autoridad para desmantelar los campamentos y multar a las personas por acampar en espacios públicos en Grant Pass, Oregon.
Sigue leyendo: Votación en espera: Santa Mónica no prohíbe dormir en lugares públicos
A pesar de que algunos líderes de la ciudad aplaudieron la orden ejecutiva, otros, como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificaron la decisión como desafortunada.
Si bien Newsom no puede obligar a las autoridades locales a actuar, su administración puede ejercer presión reteniendo dinero para los condados y ciudades.
La extensión de la moratoria impuesta por la ciudad de Norwalk expira el 5 de agosto de 2025.
Sigue leyendo:
· Ciudad de Long Beach podría arrestar a personas sin hogar
· Defensores de las personas sin hogar critican la decisión de la Corte Suprema de mantener la prohibición de dormir en la calle
· Alcaldesa de Los Ángeles pide al sector privado que ayude a atacar problema de falta de vivienda