Emiten nuevas advertencias de tornados para Oklahoma City: suman 11 heridos y 130 casas destruidas
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de tornado el lunes desde Tulsa, Oklahoma, hasta Dallas, Texas
Este lunes por la tarde se emitieron más advertencias y alertas de tornado para el área metropolitana de Oklahoma City, tan solo un día después de que un enjambre de tornados arrasara la región, dejando a 11 personas ymás de 130 casas destruidas o dañadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de tornado el lunes desde Tulsa, Oklahoma, hasta Dallas, Texas, mientras el clima severo azotaba las Grandes Llanuras.
El NWS también emitió alertas de inundación para el sureste de Kansas, el suroeste de Missouri, el noroeste de Arkansas y el centro de Oklahoma, ya que se pronosticaron tormentas eléctricas para el lunes por la tarde y hasta la noche.
Un tornado tocó tierra el lunes cerca de Tulsa, dijo el NWS a ABC News Kevin Brown, meteorólogo del NWS en Norman, Oklahoma.
Una alerta de tornado significa que las condiciones son favorables para tornados y tormentas eléctricas severas en el área bajo alerta y sus alrededores, según el Centro de Predicción de Tormentas del NWS.
“Las personas en estas áreas deben estar atentas a las condiciones climáticas amenazantes y escuchar declaraciones posteriores y posibles advertencias”, según el centro.
Brown dijo que se han confirmado al menos seis tornados fuertes que azotaron el área de Oklahoma City el domingo. Dijo que esa cifra podría duplicarse y que el NWS continúa investigando.
Se espera que la amenaza de clima severo en las llanuras disminuya hacia el día de las elecciones a medida que el frente meteorológico severo avanza hacia el este, amenazando con traer fuertes lluvias desde los Grandes Lagos hasta la Costa del Golfo, dijo Brown.
Las autoridades emitieron advertencias de tornado el domingo, incluida una para el campus Norman de la Universidad de Oklahoma.
Se cree que uno de los tornados tocó tierra directamente en Oklahoma City, donde se produjeron la mayoría de los heridos. La policía y los bomberos dijeron que las personas heridas estaban siendo atendidas en hospitales por lesiones que no ponían en peligro su vida.
No hubo informes de víctimas mortales por la actividad tornádica del domingo.
Sin embargo, los funcionarios de la ciudad de Oklahoma informaron que 39 estructuras fueron destruidas, otras 43 sufrieron daños importantes y 54 estructuras recibieron daños menores.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, emitió una declaración de emergencia para seis condados el domingo por la noche.
Además de las estructuras dañadas o destruidas, se derribaron cables eléctricos, se derribaron árboles y se rompieron tuberías de gas cuando los posibles tornados atravesaron el área durante un período de cuatro horas que comenzó alrededor de las 11 p. m. del sábado, dijo a ABC News el domingo Nolan Meister, meteorólogo del NWS en Norman.
El gobernador de Oklahoma recordó a los residentes en una conferencia de prensa el domingo por la noche que los refugios de la Cruz Roja estaban abiertos para brindar servicios y recursos, mientras que el centro de emergencia estatal permanece activado.
Stitt dijo que, dado que más de 30,000 hogares sufren cortes de energía, el estado priorizará que los centros de votación estén abiertos (con energía disponible) antes del día de las elecciones. Si hay algún problema, se notificará a los votantes y se los redireccionará según sea necesario.
Sigue leyendo:
– Varios muertos por huracán Milton; piden en Florida mantenerse en refugio
– Reportan los primeros tornados en Florida mientras el huracán Milton sigue avanzando
– Huracán Milton en Florida: una de las peores tormentas en 100 años