El histórico retorno de Trump a la Casa Blanca con amplio respaldo latino
Hubo un aumento de más de 10 puntos porcentuales de los votantes latinos a favor de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia 47 el 20 de enero del 2025
WASHINGTON.- Todavía faltan datos finales sobre la votación de los latinos a favor del expresidente Donald Trump, pero la perspectiva es que el republicano registró un incremento, al sumar de entre el 40 al 45%, según las proyecciones.
“Representa que los hispanos entienden que las políticas y las estrategias del presidente Trump entienden los intereses de los hispanos que están aquí y que trabajan”, dijo en entrevista Jaime Florez, portavoz del partido y la campaña republicana.
En 2020, Trump recibió el 32% de los votos de latinos contra el 65% del presidente Joe Biden, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris logró solamente 53%. La demócrata llamó al expresidente para felicitarlo.
Como lo adelantaron sondeos de este diario, la economía fue la principal preocupación de los latinos: los precios de los productos y servicios, el acceso al trabajo bien remunerado y la economía en general del país.
Florez agregó que el triunfo contundente del expresidente y el avance de los republicanos en el Congreso era un “mandato” de los electores.
“Lo vemos como un mandato de los electores para hacer grande a los Estados Unidos”, expresó.
Hasta el momento, el expresidente Trump suma 277 votos del Colegio Electoral contra 224 de Harris y aunque faltan estados por concluir el conteo y, en un remoto escenario que la demócrata sume más votos, no alcanzaría al republicano.
El republicano asumirá la Presidencia 47 el 20 de enero del 2025.
¿Y qué pasó en los estados bisagra?
Trump ganó en los estados llamados bisagra, incluido Pensilvania, donde los puertorriqueños participaron masivamente en tres distritos donde son mayoría en Filadelfia, pero eso no fue suficiente para los demócratas.
Hasta el momento hay triungos confirmados en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin, y un avance importante en Arizona, Michigan y Nevada.
Esos estados en su conjunto ofrecen 93 votos del Colegio Electoral y destaca que la diferencia con la vicepresidenta Harris es mínima, tal como lo establecían los sondeos, es decir, entre dos y tres puntos porcentuales.
Patrick Gaspard, presidente del Center for American Progress (CAP), destacó el triunfo de Trump y puso sobre la mesa la necesidad de replantear los mensajes hacia los votantes.
“Donald Trump aumentó sus márgenes en casi todos los estados y grupos demográficos. No hay vuelta atrás en la política estadounidense y lo más importante es el trabajo difícil que tenemos por delante”, dijo. “En este momento debemos aprender una lección contundente de que no basta con decir a qué nos oponemos. Para hacer frente al inevitable retroceso antidemocrático de la Administración Trump es necesario mostrarle al pueblo estadounidense que luchamos por él, que comprendemos sus preocupaciones reales y que estamos comprometidos a mejorar sus vidas”.
Junto a Trump llega J.D. Vance un senador que desató críticas entre los propios republicanos, pero ahora será el próximo vicepresidente estadounidense.
Los retos que enfrentó Trump
El 26 de noviembre, el ahora presidente electo Donald Trump debería tener su sentencia por los 34 cargos criminales de los que fue hallado culpable en una corte en Nueva York, pero no se sabe cuál será la decisión al respecto del juez Juan Merchan.
Por primera vez, EE.UU. tuvo como candidato presidencial a un criminal convicto y, en este momento, se perfila a tener por primera vez a un criminal convicto como presidente, dadas las reglas establecidas en la Constitución.
Trump enfrentó dos procesos de juicio político o ‘impeachment’; perdió una demanda civil por agresión sexual interpuesta por la escritora E. Jane Carroll; perdió otro juicio civil sobre fraude fiscal de la Organización Trump en Nueva York, además de tener varias demandas en proceso sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, pero nada de eso lo detuvo a su camino de retorno histórico a la Casa Blanca.
En junio pasado, antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, Trump tuvo un atendado en Butler, Pensilvania, durante un mitin, a partir del cual su popularidad aumentó. Un segundo intento de asesinato, según lo establece una investigación del FBI, ocurrió en Florida, aunque su vida no estuvo en peligro.