EE.UU. va tras “El Güerito”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, acusado por tráfico de fentanilo

“El Güerito” financió el grupo armado de “Los Chimales”, el cual se encargaba de brindar seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa

EE.UU. va tras “El Güerito”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, acusado por tráfico de fentanilo

En Estados Unidos dictó una orden de detención contra José Ángel, quien actualmente reside en México.  Crédito: Martin Urista | AP

Un gran jurado federal en Chicago acusó a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, quien es identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, señalado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa por presuntamente fabricar cocaína, fentanilo y otras drogas en México e importarlas a Estados Unidos.

Según una acusación formal presentada el lunes en el Distrito Norte de Illinois, Canobbio Inzunza, de 44 años, se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”.

La acusación formal alega que Canobbio Inzunza conspiró para fabricar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en México e importar las drogas a los Estados Unidos para su posterior distribución.

La acusación formal establece que Canobbio Inzunza financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como “Los Chimales”, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en un conflicto armado para ayudar a “Los Chapitos” a importar drogas a los Estados Unidos. Los Chapitos han sido acusados ​​en otras acusaciones en los Estados Unidos durante el último año.

La identidad de “El Güerito” salió a relucir tras la captura de Néstor Isidro Pérez, “El Nini” en Culiacán, Sinaloa, pues una versión sobre su arresto señala que el jefe de seguridad de Los Chapitos fue traicionado por sus propios jefes.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.

Se cree que Canobbio Inzunza reside actualmente en México y se ha emitido una orden de arresto en los Estados Unidos.

De acuerdo con la periodista mexicana Anabel Hernández, Canobbio Inzunza desempeña un rol clave en el tráfico de fentanilo y, a diferencia de los máximos líderes del cártel, no figuraba en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos, hasta ahora.

Sigue leyendo:
– Masacre en Acapulco: cinco personas asesinadas a tiros en vivienda de una zona rural de Guerrero.
– Tras apenas seis días en el cargo, asesinan al alcalde de Chilpancingo, al sur de México.

En esta nota

Crimen organizado Los Chapitos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain