“El Güerito”, la mente brillante detrás de Los Chapitos que era un fantasma… hasta ahora

José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, no es un objetivo prioritario para las autoridades, sin embargo, es considerado la mente brillante detrás de Los Chapitos

Sombra

La identidad de “El Güerito” salió a relucir tras la captura de “El Nini” en Culiacán. Crédito: Uriel Sinai | Getty Images

Dentro del Cártel de Sinaloa hay figuras públicas que se han convertido en objetivos prioritarios para las autoridades de México y Estados Unidos, tal como Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, dos de los miembros más importantes del grupo criminal que fueron arrestados este año.

Asimismo, hay quienes durante años han vivido ocultos y, hasta el momento, permanecen prófugos de la justicia, tal es el caso del resto de Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, también existen quienes realizan funciones importantes dentro del cártel, pero han sabido operar con mucha discreción pasando desapercibidos para las autoridades.

En ese rubro entra José Ángel Canobbio Inzunza, mejor conocido como “El Güerito”, y quien es considerado como la mente brillante detrás de los hijos del Chapo Guzmán.

De acuerdo con la periodista mexicana y experta en narcotráfico Anabel Hernández, Canobbio Inzunza desempeña un rol clave en el tráfico de fentanilo y, a diferencia de los máximos líderes del cártel, no figura en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos.

“Ojo con este personaje, porque hasta este momento no se ha hablado de él, es la primera vez que se menciona públicamente su nombre. Es un sujeto llamado José Ángel Canobbio, quien es considerado la mente brillante de Los Chapitos”, mencionó la periodista en entrevista para Radio Fórmula.

“Él es uno de los ingenieros, uno de los creadores de esta marca criminal y es uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo. Si detuvieran a Los Chapitos, a todos los hermanos, y quedara José Ángel Canobbio, ya eso sería suficiente para recomenzar, hacer un reset en la organización criminal”, aseguró Hernández.

Propuso la fabricación y el tráfico de fentanilo

La identidad de “El Güerito” salió a relucir tras la captura de “El Nini” en Culiacán, Sinaloa, pues una versión sobre su arresto señala que el jefe de seguridad de Los Chapitos fue traicionado por sus propios jefes.

De acuerdo con una colaboradora del portal Borderland Beat, identificada como Vivienne Hearst, todo se habría pactado en una reunión entre los hijos del Chapo y tres de sus principales colaboradores: Oscar Noé Medina, alias “El Panu”; Kevin Gil Acosta, alias “El 200”, y José Ángel Canobbio Inzunza.

La importancia de “El Güerito” ya había sido revelada en mayo de 2023 a través de un correo electrónico enviado por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, a diversos medios como Zeta Tijuana, Riodoce y Borderland Beat.

El documento era una respuesta a la carta que Los Chapitos enviaron días antes al diario Milenio, en la que se deslindaban del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Según Dámaso, “El Güerito” fue quien propuso fabricar pastillas falsas de oxicodona contaminadas con fentanilo, pues aseguró que sería un negocio más lucrativo que el tráfico de cocaína o heroína.

Pese a estos señalamientos, Canobbio Inzunza no ha sido identificado por Estados Unidos como uno de los máximos operadores de Los Chapitos, aunque esa situación podría cambiar muy pronto.

Sigue leyendo:
Tras la captura de “El Nini”, Los Chapitos designan a nuevo jefe de seguridad y es igual de sanguinario.
Revelan presunta reunión de Los Chapitos para pactar la entrega o la muerte de “El Nini”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Los Chapitos Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain