Revelan presunta reunión de Los Chapitos para pactar la entrega o la muerte de “El Nini”

“El Nini”, quien fue arrestado el pasado 22 de noviembre, se había convertido en una figura pública y, entusiasmado por la fama y el poder, llegó a desobedecer instrucciones de sus jefes

Néstor Isidro Pérez Salas

Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", era identificado como jefe de sicarios de Los Chapitos. Crédito: Departamento de Estado de EE.UU. | Cortesía

Hace unos días se dio a conocer la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo militar donde no hubo resistencia por parte del líder criminal o de sus sicarios.

Al tratarse del jefe de seguridad de Los Chapitos y uno de sus hombres de mayor confianza, generó ciertas dudas la facilidad con la que se logró su arresto, considerando que Culiacán es el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

Estas dudas están siendo despejadas por una hipótesis que cada vez cobra mayor fuerza, y se trata un pacto entre los hijos del Chapo Guzmán y sus principales operadores para entregar a “El Nini” o matarlo.

Así lo informó en un principio la periodista mexicana y experta en temas de narcotráfico Anabel Hernández, quien publicó en una columna que, a pesar de una década de lealtad, Iván Archivaldo Guzmán fue quien habría decidido el destino de Pérez Salas en una reunión realizada a principios de noviembre en Culiacán.

De acuerdo con la periodista, la decisión se tomó debido a que “El Nini” se había convertido en una figura pública y, entusiasmado por la fama y el poder, llegó a desobedecer instrucciones de sus jefes.

“Le pedían que fuera más prudente para no ‘calentar la plaza’. Se paseaba por la capital sinaloense en vehículos de lujo y hacía fiestones en el norte de Culiacán. Tiraba balazos al aire y se rodeaba de mujeres que bien podían ser contras u ‘orejas’”, señala un informe militar al que tuvo acceso el diario Milenio.

La traición se pactó entre 6 criminales

Por otra parte, una colaboradora del portal Borderland Beat, identificada como Vivienne Hearst, señaló que la reunión para deslindarse de “El Nini” fue encabezada por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, quienes convocaron a tres de sus principales colaboradores.

Fue así como también estuvieron presentes Oscar Noé Medina, alias “El Panu”, identificado como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo; Kevin Gil Acosta, alias “El 200”, encargado de perpetrar las ejecuciones y crímenes ordenados por Los Chapitos, y José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, considerado como una especie de consejero de Los Chapitos y quien se maneja en un bajo perfil.

En dicho encuentro se decidió entregar información que ayudara a la captura de “El Nini” y, si bien existía la posibilidad de que Néstor fuera “asesinado”, únicamente fue detenido durante un operativo desplegado el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa.

Un dato clave que podría confirmar la veracidad de esta hipótesis, es que el mismo día de la captura se llevó a cabo un concierto de Natanael Cano en el palenque de Culiacán, al que acudieron varios miembros de la facción de Los Chapitos.

Según revela Milenio, en lugar de encontrar un ambiente tenso o de enojo por el arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, militares vestidos de civiles percibieron algarabía por su detención y futura extradición hacia Estados Unidos.

“¡Salud por el traidor!”, gritó un asistente, aseguró un militar que hacía labores de vigilancia. Inmediatamente se escucharon aplausos y gritos a manera de celebración por el arresto que se realizó el mismo día.

Sigue leyendo:
Tras la captura de “El Nini”, Los Chapitos designan a nuevo jefe de seguridad y es igual de sanguinario.
“El Nini” presumía en redes sus tigres de bengala con los que desaparecía gente.

En esta nota

Los Chapitos Narcotráfico Néstor Isidro Pérez Salas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain