Votantes de California destinan $10,000 millones para combatir cambio climático
Los votantes aprobaron el 5 de noviembre la Proposición 4, un plan para mejorar sistemas de agua potable, alistarse para sequías y preparación contra incendios
En las elecciones del 5 de noviembre, los votantes de California aprobaron la Proposición 4, un plan para pedir prestados $10,000 millones de dólares destinados para diversos programas climáticos, la mayor inversión del estado en la lucha contra el cambio climático hasta la fecha.
De los fondos, $3,800 millones de dólares se destinarán a mejorar los sistemas de agua potable y a prepararse para sequías e inundaciones.
Los programas de preparación para incendios forestales recibirán $1,500 millones de dólares, mientras que $1,200 millones de dólares se destinarán a combatir el aumento del nivel del mar.
Sigue leyendo: Organizaciones pro-vivienda asequible dicen Sí a la 33 y No a la 34
El resto de los recursos se dividirán entre programas sobre parques y recreación al aire libre, calidad del aire, preparación para el calor extremo, protección de la biodiversidad y sostenibilidad de granjas y ranchos.
De acuerdo con los proponentes, la medida ayudará al estado a prepararse mejor para un clima cambiante y amenazas crecientes de incendios forestales, contaminación del agua y calor extremo.
Sigue leyendo: El desafío del clima extremo en Estados Unidos: inversión de $2,000 millones en 42 estados
“Los californianos están tomando la iniciativa, eligiendo invertir ahora en soluciones climáticas para protegernos de incendios e inundaciones, construir un futuro más resiliente y preservar los recursos icónicos de California que hacen especial a nuestro estado”, dijo la directora de políticas de California en The Nature Conservancy, Liz Forsburg Pardi, en un comunicado.
Sin embargo, los opositores a la proposición dijeron que el bono es la forma más costosa de pagar por programas que podrían haber sido financiados a través del presupuesto estatal.
Sigue leyendo: Líderes ambientalistas temen que Trump y republicanos reviertan leyes climáticas
“Los votantes de California están justamente preocupados por el agua limpia y la mitigación de incendios forestales, pero estos son problemas porque el Congreso y el gobernador han fallado en financiar adecuadamente estas prioridades importantes en el presupuesto, mientras gastan (o desperdician) dólares de los contribuyentes en otras cosas”, dijo la portavoz de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, Susan Shelley, en un comunicado.
La amortización del préstamo costará a los contribuyentes de California $16,000 millones de dólares, en cuotas de $400 millones de dólares al año.
Sigue leyendo:
· Biden destaca agenda climática en Nueva York y acusa a republicanos de intentar revertir leyes
· Cómo la tecnología puede mitigar los riesgos de inundaciones
· Por un rescate ecológico en las comunidades de color en California