Alertas por bloqueo de juez a camino a la ciudadanía para cónyuges de estadounidenses
La política de la Administración Biden para "mantener a las familias unidas" fue bloqueada por un juez tras demanda de 16 estados republicanos
Ante un cambio de gobierno determinado por la elección del 5 de noviembre y la perspectiva migratoria del presidente electo Donald Trump, organizaciones que trabajan con inmigrantes alertan sobre la cancelación del programa “Keep Families Together” o “Mantener a las familias unidas”.
En respuesta a la demanda del fiscal general de Texas y otros 15 estados gobernados por republicanos, este jueves el juez J. Campbell Barker, de la Corte de Distrito Este de Texas, bloqueó ese programa, también conocido como ‘parole in place’, implementado por el presidente Joe Biden.
Dicha política migratoria permitía a los inmigrantes indocumentados cónyuges de estadounidenses aplicar por un perdón a la deporación y Documento de Autorización de Empleo (EAD), para luego solicitar una Green Card y, eventualmente, la ciudadanía.
Los estados que se unieron a la demanda son Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming.
“El juez del Tribunal de Distrito J. Campbell Barker no solo desmanteló el programa Keeping Families Together, sino que destrozó las esperanzas de cientos de miles de familias estadounidenses”, dijo Ashley DeAzevedo, presidenta de American Families United, que representa a 1.1 millones de ciudadanos estadounidenses casados con indocumentados y una de las principales impulsoras del programa.
DeAzevedo pidió a la Administración Biden impugar la decisión del juez Baker, aunque el tribunal de apelaciones podría tardar semanas en decidir y hacerlo después de que el actual gobierno deje la Casa Blanca.
“Instamos a la administración Biden-Harris a que apele de inmediato el fallo del juez Barker, que impide que la cruel demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros 15 fiscales generales republicanos destruya a más de 550,000 personas de familias de estatus mixto”, expuso la activista.
La demanda de republicanos estuvo respaldada por America First Legal, un grupo liderado por Stephen Miller, exasesor migratorio de Trump y aliado en su campaña presidencial.
Le cierran la puerta también a los niños
La decisión del juez Baker también afectará a más de 50,000 niños, hijastros de estadounidenses que pudieron lograr una Green Card sin tener que salir del país.
“Esta decisión afectará a cientos de miles de familias e inmigrantes estadounidenses que trabajan duro y pagan impuestos que han vivido en este país durante décadas”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía. “La decisión del tribunal no solo pone en peligro su bienestar, sino que también corre el riesgo de causar un verdadero daño económico a los estados de todo el país”.
La decisión del tribunal puede tener impactos diversos por entidad, como los destaca Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, quien indicó que en ese estado se verán afectados unos 20,000 estadounidenses.
“Esta sentencia ha puesto en peligro esa esperanza [de obtener una Green Card], haciendo que las familias vuelvan a ser vulnerables a las duras realidades de un sistema de inmigración que prioriza el castigo sobre la justicia y la unidad familiar”, dijo Awawdeh. “Instamos a la administración Biden-Harris a que apele de inmediato la sentencia del juez Barker […]. Ya es hora de que nuestros líderes dejen de jugar a la política con la vida de las personas y de que los tribunales rectifiquen esta injusticia”.
Qué pueden hacer los inmigrantes
Murguía urgió a los inmigrantes que serían afectados con la decisión del juez Bake a consultar a organizaciones civiles y abogados calificados, para obtener asesoría legal.
“Mientras el caso avanza en los tribunales, instamos a los miembros de la comunidad a consultar con proveedores de servicios legales calificados y mantenerse informados”, dijo la activista. “UnidosUS sigue firme en su apoyo a estas familias y en su compromiso con un sistema de inmigración que beneficie a nuestras comunidades y fortalezca a nuestra nación”.
A la crítica por la decisión del juez se sumó la American Business Immigration Coalition Action (ABIC Action), que representa a más de 1,400 directores ejecutivos y empleadores.
“Esta decisión del juez Barker y la demanda encabezada por el fiscal general republicano Ken Paxton ignoran los valores defendidos por el millón de ciudadanos estadounidenses en Texas que viven en hogares de estatus mixto, incluidos 249,000 ciudadanos estadounidenses casados con cónyuges indocumentados”, indicó dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC Action.