Trump ganó con el apoyo de blancos y una minoría de color, dicen expertos

'Casi la mitad de los trabajadores hispanos le dieron el voto y marcaron la diferencia decisiva'

Trump habló con Putin y le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania, según el Post

Expertos analizan por qué ganó Trump. Crédito: Evan Vucci | AP

Varios expertos coincidieron en señalar que Donald Trump ganó con el apoyo abrumador de la comunidad blanca y una minoría de color, pero también en que cayó en el país el apoyo hacia los migrantes a causa del odio propagado por la campaña del candidato republicano.

La pregunta que todos se plantean, es qué hacer ahora.

Durante la videoconferencia: Perspectivas sobre las elecciones de 2024: ¿Quién votó, por qué y qué podrían significar los resultados?, organizado por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron sobre los factores que influyeron para la victoria de Trump sobre Kamala Harris.

Hispanos hacen la diferencia

El profesor Robert Pape, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y fundador y director del Proyecto de Chicago sobre Seguridad y Amenazas (CPOST), dijo que las encuestas de salida de CNN y NBC pintaron un panorama bastante claro de lo que sucedió en términos de hechos.

Los hispanos de clase trabajadora votaron en gran número, casi la mitad, por Trump, y eso marcó la diferencia decisiva”. 

Señaló que es claro que vimos más hombres afroamericanos y no tantas mujeres a favor de Harris. 

“La conclusión es que, a medida que Estados Unidos se transforma en un país multirracial, todos han dado por sentado que tendría un futuro progresista. Lo que sucedió aquí es que Donald Trump y su campaña construyeron una coalición multirracial más fuerte que los demócratas, una coalición que está en línea con el rumbo hacia un país multirracial”.

Dijo que una de las cosas más importantes que se han dejado de lado, es que los hispanos que apoyaron a Trump están muy a favor de la familia y en contra del aborto.

“No es solo una división racial, sino también una división transversal relacionada con cuestiones relacionadas con la religión y los valores familiares”.

Hizo ver que no se puede descartar que pudiera darse más violencia política, y no debería sorprendernos otro ataque contra Trump, ya que reportes noticiosos hablan de un intento de asesinato de parte de los iraníes, entre hoy y el 20 de enero.

“Lo que podemos hacer con la violencia política es reconocer que opera como un incendio forestal. No hemos tenido un detonante, y esperemos que no lo tengamos”.

Las demócratas más fieles

Kelly Dittmar, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad Rutgers-Camden y directora de investigación y académica del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense en el Instituto de Política Eagleton, dijo que la encuesta de salida de Edison mostró que el 53% de las mujeres frente al 42% de los hombres apoyaron a Harris, y el 45% de las mujeres frente al 55% de los hombres respaldaron a Trump.

“El apoyo a la candidata demócrata sí cayó, pero más o menos lo mismo entre mujeres y hombres, en comparación con los resultados de Biden en 2020 en muchos grupos demográficos”.

Afirmó que las encuestas de salida nos recuerdan que las mujeres afroamericanas siguen siendo las votantes demócratas más fiables, ya que  más del 90% votaron por Harris y, como en todas las elecciones de los últimos 20 años, la mayoría de las mujeres blancas votaron por el candidato republicana.

Pero dijo que a medida que aumentó la educación entre las mujeres blancas, creció entre ellas el apoyo a la candidata demócrata.

En el caso de las latinas, afirmó que mantienen un apoyo mayoritario a Harris y en loslatinos se observó una caída más significativa en el apoyo demócrata.

Entusiasmo por participar

John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice (AAJC), dijo que sus datos indican con base en un sondeo realizado que hubo un marcado entusiasmo entre los asiáticoamericanos, hawaianos y la comunidad de las Islas del Pacífico por participar en las elecciones.

“Aproximadamente uno de cada ocho votantes, entre el subgrupo de 18 a 29 años, votó por primera vez”. 

Destacó que el 61% de ocho de los asiáticoestadounidenses, nativos de Hawai e isleños del Pacífico, votaron por la candidata demócrata, muy similar a los números del 2020.

“En nuestra encuesta encontramos que los temas principales que motivaron a los estadounidenses de origen asiático para votar en 2024, fueron la economía, la protección de la democracia, los derechos reproductivos y las preocupaciones sobre la inmigración. 

“Es importante señalar que los estadounidenses de origen asiático apoyan en gran medida las leyes de inmigración que protegen a los inmigrantes”.

Susto y preocupación

Vanessa Cardenas, directora ejecutiva de America’s Voice, dijo que debido a que la  inmigración fue la punta de lanza para Trump, las comunidades inmigrantes se sienten muy asustadas y preocupadas por lo que les depara el futuro. 

“Quiero decir que como movimiento, sobrevivimos a la primera Casa Blanca de Trump y vamos a sobrevivir a esta otra, y a defender a nuestros amigos y vecinos inmigrantes, a nuestros soñadores, tanto con o sin DACA, y a los beneficiarios del TPS, y otras personas preocupadas por lo que la elección de Donald Trump significa para sus familias y su futuro en Estados Unidos”. 

Destacó que los temas económicos superaron todo. 

“La mitad de los votantes de Trump identificaron la economía y la inflación como su tema número uno según las encuestas de salida, con la inmigración muy por detrás. En las encuestas de salida de CNN, la inmigración ocupó el cuarto lugar en la pregunta del tema más importante de los votantes”.

Consideró que el odio antiinmigrante sirvió como factor motivador para la mayoría del electorado. 

“Según nuestro seguimiento de anuncios, el Partido Republicano y aliados externos gastaron más de mil millones en anuncios y mensajes antiinmigrantes en este ciclo electoral, así que no es de extrañar que hayamos perdido apoyo”.

Blancos y minorías

Benjamin Jealous, director del Sierra Club dijo que es claro que Trump fue electo con el apoyo abrumador de la comunidad blanca y una minoría de color.

Es el primer presidente republicano en ser elegido tras haber ganado el voto popular en más de 20 años, y aumentó su apoyo en todas las comunidades”. 

Así que dijo que la pregunta que realmente debemos hacernos es qué está pasando en el país.

“No se pueden explicar las profundas divisiones, la toxicidad en nuestra política sin mirar la desindustrialización de nuestra nación en los últimos 30 años.

Desde que se firmó el TLCAN, hemos cerrado 65,000 fábricas en Estados Unidos, una por cada ciudad y por cada pueblo de Estados Unidos”.

Dijo que eso disparó la desesperación, la pobreza, la desesperanza, el desempleo, los opiáceos, las metanfetaminas, las muertes por homicidio y por suicidio. 

“La pregunta es qué hacemos ahora. Tenemos que volver a la fórmula básica estadounidense de construir una economía que eleve los votos. Lo hacemos aquí, lo construimos aquí”.

Expuso que estamos ante la mejor oportunidad de sanar al país. 

“Si queremos volver a unir a este país, debemos construir una economía que ayude a todos. Y la mejor manera de hacerlo es liderar la economía mundial como lo hicimos el siglo pasado siguiendo la ciencia. Y eso significa construir una economía verde, porque la mayor oportunidad en el planeta Tierra está en cambiar la forma en que todo se alimenta y se transporta”.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain