“La Flaca”, el objetivo por el que ocurrió la masacre de 10 personas en bar de Querétaro
Los cuatro sicarios que mataron a 10 personas dentro de un bar en Querétaro, iban por un jefe de plaza del CJNG a quien ubicaron por una historia en Instagram
La ciudad de Querétaro, capital de uno de los estados mexicanos que se consideraban libres de violencia fue el lugar donde se registró una masacre en la que murieron 10 personas y 13 más resultaron heridas, como ocurre en otros sitios asolados por el crimen organizado.
Las autoridades informaron que el objetivo del ataque en el bar “Los Cantaritos” era un hombre conocido como “La Flaca”, un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fernando González Núñez, el nombre del criminal objetivo de la masacre, tenía 31 años, de acuerdo con información de reporteros especializados en nota roja, era el encargado del huachicoleo (robo de combustible) en la ciudad de San Juan del Río, donde era el jefe de plaza del cártel de las cuatro letras.
Dicha actividad lo puso en la mira de un grupo criminal dedicado a esa actividad ilícita y que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que estaba extinto: el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Una vida de lujos exhibida en redes sociales
Como muchos otros criminales, “La Flaca” optó por usar las redes sociales para presumir de su lujosa vida, algo que no era desconocido para quienes lo conocían en su entorno cercano.
En las fotografías, el criminal posaba con ropa de marcas exclusivas y exhibía su gusto por los autos y camionetas de lujo. También destacaban sus tatuajes, como el trébol que llevaba en su brazo derecho y la cruz en su mano izquierda, símbolos que acompañaban su imagen de joven rebelde y de vida vertiginosa.
Entre las publicaciones más llamativas, Fernando solía mostrar imágenes en las que se encontraba frente a aeronaves privadas, lo que sugería su acceso a lujos y viajes frecuentes, presumiblemente a Colombia, país que aparecía en su foto de perfil con una bandera del país sudamericano.
Una de las fotografías más reveladoras fue tomada frente a una aeronave registrada con el número N9122N, la cual, según datos obtenidos por FlightAware, realizó un viaje de Houston, Texas, a Querétaro el 16 de octubre de este año.
Armas y reclutamiento
En las semanas previas a su muerte, “La Flaca” comenzó a compartir más contenido en sus redes sociales, como fotografías en las que se le veía posando con armas de fuego.
Además, usaba chalecos y ropa táctica con las siglas CJNG, mostrando el grupo criminal al que servía. En octubre realizó un reclutamiento de sicarios en redes sociales, ofrecía un pago semanal a quien supiera usar armas de fuego, sin ahondar en más requisitos, según reveló el sitio La Silla Rota.
Pero las redes sociales no eran el único sitio donde presumía de su armamento, pues fue detenido en dos ocasiones, marzo y agosto, en Querétaro, por portación de armas de fuego. Sin embargo, las autoridades lo dejaron libre sin que se haya revelado la razón, aunque se especula que fue por corrupción.
Trampa mortal
La manera en que “La Flaca” exhibía su vida en redes sociales lo hizo un blanco fácil de sus enemigos, y fue justo una publicación en Instagram la que llevó a sus asesinos al bar “Los Cantaritos”, pues en las historias publicó varios videos que lo ubicaron en el lugar, según dio a conocer el diario Milenio.
Fue así como alrededor de las 21:30 horas del sábado 9 de noviembre una camioneta llegó al lugar, de ella bajaron sujetos armados con ametralladoras y, sin mediar palabra, entraron al sitio y comenzaron a disparar a los clientes del bar ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.
En redes sociales se compartieron videos captados por cámaras de videovigilancia, que muestran a las personas resguardarse de la balacera, así como a los sicarios irse del lugar, uno de ellos amenaza con su arma a alguien en la calle y luego vuelve a seguir disparando, para después huir.
La camioneta usada para la masacre fue seguida por las cámaras de videovigilancia de la ciudad y así se logró una detención, aunque se dijo que el vehículo fue incendiado por los criminales.
Las víctimas de la masacre
A través de redes sociales se dieron a conocer las identidades de las víctimas de la masacre, poco a poco los familiares expresaron el dolor de perder a sus seres queridos que solo habían salido a divertirse.
Además, páginas de Facebook de Querétaro hicieron recopilaciones y obituarios para recordar a aquellos que encontraron la muerte en una noche de diversión.
Sigue leyendo:
– Así ocurrió el ataque a un bar en Guanajuato donde murió una persona.
– Masacre en Tabasco: Sicarios irrumpen en un bar y asesinan a 6 personas en la tierra de AMLO.