El día en que el CJNG secuestró y torturó a un infiltrado de la DEA en Texas

La presencia del CJNG en EE.UU. es tal, que en 2019 miembros de dicho grupo criminal secuestraron y liberaron a un infiltrado de la DEA tras cobrar un rescate

Hombre armado

Tras el secuestro los pistoleros pidieron 400,000 dólares de rescate. Crédito: Marco Ugarte | AP

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo ha traspasado fronteras en sus operaciones, también se ha atrevido a secuestrar a una persona infiltrada de la DEA en Texas.

Fue en 2019 cuando una persona identificada como E.Q. fue secuestrado y torturado por integrantes del CJNG, quienes pidieron casi medio millón de dólares por su rescate.

E.Q. logró infiltrarse en el grupo criminal, convirtiéndose en una fuente de valiosa información para la Agencia Antidrogas.

El 3 de mayo de 2019 le proporcionó información a Marc de la Cerda, un agente de la DEA, acerca de una reunión que tendría con algunos miembros del cártel el 4 de mayo para organizar una transacción de drogas.

E. Q. se reuniría en Houston, Texas, en unos apartamentos en Wiston Chase, en Edgebrook Drive, un lugar rodeado de pastizales secos y una arboleda por detrás, sin casas cercanas.

Un hombre que conducía una camioneta estacionada afuera del lugar le hizo abordarla; cuando abordó, el conductor, identificado como Homero Gallegos, le apuntó en la cabeza con un arma de fuego.

En seguida lo trasladaron a una casa de seguridad, donde lo mantuvieron amarrado y amenazado con una pistola en la cabeza, según informó el diario Milenio, que obtuvo acceso a documentos de la Corte en el Distrito Sur de Texas.

Cuando aún se encontraba en la camioneta, E.Q. fue golpeado en la espalda y la cabeza, y torturado con una pistola de toques eléctricos.

El hermano de E.Q fue quien informó al agente de la DEA De la Cerda, al principio, porque no aparecía, y más tarde, porque recibió una llamada desde un número telefónico de México.

Fue entonces que la DEA se enteró que E.Q había sido secuestrado y que su liberación costaría 400,000 dólares.

El hermano de E.Q. preparó el dinero y llevó a cabo todo lo solicitado por los delincuentes, bajo instrucción de la DEA; además, pidió una prueba de vida tras mostrarles que ya contaba con el dinero.

El rescate

El dinero debía ser entregado en Fondren, Houston, y en una llamada durante el operativo armado por la DEA, el hermano de E.Q. fue informado del lugar donde había sido liberado: el restaurante Michoacana en North Highway.

La información recabada por Milenio narra que los ocupantes de un Malibú blanco recibieron el dinero del rescate, mientras que su conductor fue arrestado por policías de Houston, que operaban juntamente con la DEA.

Se trataba de un hombre de nacionalidad mexicana, Pedro Luis Guerra. En el transcurso de su detención, su celular sonó y fue atendido por un oficial de policía, Juventino Guerra, quien se identificó como tal. Evidentemente, quien marcó el teléfono colgó de inmediato.

Pedro Luis Guerra evitó ser juzgado llegando a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. En tanto, Homero Gallegos fue detenido y encarcelado.

También lo fue Noé Hernández, su cómplice, quien se comunicó con Gallegos para pedirle fuera su chofer. Como le pagarían mucho dinero, aceptó. Aunque, de acuerdo con su defensa, Homero desconocía que se trataría de un secuestro, y aún más, que era orquestado por el CJNG.

El expediente de Noé Hernández ha sido reservado como confidencial por el juez Andrew S. Hanen, quien fijó la fecha del juicio de sentencia para el 24 de febrero de 2025.

Según la DEA, el secuestro fue ordenado por sicarios de alto nivel del CJNG que desconocían que E.Q. era un agente encubierto, y que fueron ellos quienes exigieron los 400,000 dólares a su familia.

No es la primera vez que un agente estadounidense es secuestrado o está a punto de ser asesinado. En 2020 el CJNG intentó asesinar a un agente especial de la DEA, presuntamente por venganza o para evitar que testificara contra Manuel García, operador de narcolaboratorios, ofreciendo 20,000 dólares por ello.

El Fiscal federal Alamdar S. Hamdani expresó durante el juicio que se lleva a cabo desde 2023: “El uso de toques eléctricos para torturar ejemplifica el nivel de brutalidad asociado con una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo”.

Y añadió que, “Su poder proviene de la voluntad, casi del afán, de cometer actos atroces, incluido el asesinato y el secuestro”.

Sigue leyendo:
Una cámara de seguridad captó un convoy de vehículos monstruo del CJNG.
Arrestan al jefe de sicarios “Los Deltas”, sanguinario grupo armado del CJNG.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain