Estados Unidos defiende colaboración con México contra crimen organizado tras críticas del embajador Salazar

El Departamento de Estado indicó que, si bien hay "trabajo por hacer", EE.UU. ha tenido una coordinación con México contra el crimen organizado

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, y la presidenta Claudia Sheinbaum.

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, y la presidenta Claudia Sheinbaum. Crédito: AP

Estados Unidos defendió su coordinación con México contra el crimen organizado, luego de que el Gobierno de México enviara una nota diplomática al Gobierno estadounidense sobre el embajador Ken Salazar y su afirmación de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se negara a cooperar.

“A través del Marco Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, Estados Unidos y México han aumentado los esfuerzos conjuntos para incrementar el bloqueo a las drogas, desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales y reducir la cantidad de armas de fuego ilícitas, dinero en efectivo y otros bienes ilícitos que cruzan la frontera”, indicó un portavoz del Departamento de Estado a petición de este diario, pero que prefirió omitir su nombre.

Eso contrasta con los dichos del embajador Salazar en México, quien afirmó que la llamada política de “abrazos no balazos” del expresidente López Obrador no había funcionado.

“El Presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de $32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, afirmó Salazar.

El Departamento de Estado no ahondó sobre los supuestos $32 millones de dólares que EE.UU. pretendía destinar a México contra el crimen organizado y destacó que había “trabajo por hacer”.

“Como dejó en claro el Embajador Salazar, todavía hay más trabajo por hacer”, dijo el portavoz. “La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional, y esperamos profundizar nuestra cooperación con la administración [de Claudia] Sheinbaum, para hacer que las poblaciones sean más seguras en ambos lados de la frontera”.

El último mensaje sobre la colaboración con el gobierno de la presidenta Sheinbaum también fue expuesto por el portavoz Vedant Patel, en la conferencia diaria del Departamento de Estado, pero agregó que no haría comentarios adicionales.

No queda claro si EE.UU. ya respondió o pronto responderá a México sobre la nota diplomática emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el embajador Salazar.

Esta mañana, la presidenta Sheinbaum criticó a Salazar, al considerar que cambia sus posturas sobre México.

“Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos, un día con lo que dice otro día”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.

Agregó que México es un país independiente, pero defendió también la coordinación con EE.UU. en materia de seguridad y otras áreas, como economía.

“Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no”, dijo Sheinbaum. “México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación”.

Sigue leyendo:
 Embajador Ken Salazar arremete contra AMLO y lo acusa de cerrarse a cooperación de EE.UU. en seguridad
 México afirma que fue un secuestro la captura de “El Mayo”
 Ken Salazar reacciona a acusaciones de fiscal mexicano

En esta nota

Claudia Sheinbaum Embajada de EEUU en México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain