Joven mexicana busca a su hermano desaparecido pese a amenazas de no hacerlo
Hace un año y medio desapareció Armando Iván Rodríguez en Jalisco y, desde entonces, su familia lo busca pese a las amenazas para no denunciar su caso
Acompañada de su hijo, Leticia trata de darse un tiempo todos los domingos para pegar en postes, vallas y demás mobiliario urbano, las fotos de su hermano Armando Iván Rodríguez Islas.
Lo busca pese a que recibió amenazas para que no diera difusión a sus datos ni denunciara la desaparición ante la Fiscalía del Estado.
Para Leticia, el dolor de la ausencia comenzó el 14 de abril de 2023, cuando su hermano, entonces de 29 años, salió de su casa en Huentitán, Jalisco, para ir a una tienda, pero ya no volvió.
La familia comenzó a dar difusión a su cédula de búsqueda de inmediato, pero no realizó la denuncia, pues recibió mensajes amenazantes.
Fue hasta octubre de ese año que los familiares de Armando acudieron a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
“Sabíamos que se tenía que hacer (la denuncia) tanto por Fiscalía para empezar las investigaciones y poder hacer la búsqueda en Semefo también”, relató Leticia.
Para la hermana de Armando, a un año seis meses desde la desaparición nada ha cambiado; denunciar el crimen o no denunciarlo no ha hecho diferencia alguna, lamentó.
“Ha sido igual, ahora sí que no han hecho prácticamente nada, para nosotros no han hecho nada y pues más bien es la búsqueda en Semefo, es lo que estamos más continuamente ahí en Semefo”, dijo Leticia.
Armando se dedicaba a la compra y venta de vehículos, no comentó haber recibido alguna amenaza. Dejó a una pareja, dos niñas y un bebé de un año.
A las niñas les tuvieron ya que comentar que su papá está desaparecido. “La niña más grande tiene 12 años y sí, en su momento platicamos con ella y se le dijo por la situación que está pasando, y la otra niña tiene 9, ya también empieza a preguntar por la ausencia y todo, y pues sí, a platicar con ellos, y los llevamos a psicólogo para que ellos nos ayuden”.
A través de Facebook, la mujer descubrió al Colectivo Luz de Esperanza, les escribió a sus integrantes y de esa manera se sumó a las acciones que semana a semana realizan, entre ellas la pega de fichas los domingos, a la que acude cada que puede.
Pese a su corta edad, el hijo de Leticia colabora con el acomodo de fichas; ambos suelen llevar camisas en las que está impresa la foto de Armando, la fecha de su desaparición y las características generales para ayudar a localizarlo.
“Somos familia del mismo dolor y sabemos el proceso que estamos pasando cada uno, y pues (decidimos) apoyar en lo que se pueda y también hay unos que apoyan mucho, mucho, en todos los sentidos nos dan acompañamiento, si hay que hacer algún trámite ellos nos asesoran”, expuso la hermana buscadora.
Sigue leyendo:
– Yoana Henao, la chef colombiana que lleva 3 meses desaparecida en México tras tomar un taxi.
– Desaparece una activista que denunció un chat sexual entre políticos de Oaxaca.