Biden se convierte en el primer presidente estadounidense en funciones que visita la selva amazónica
Biden destacó que los líderes "no tienen que elegir entre el medio ambiente y la economía", e instó a que "podemos hacer ambas cosas".
Mientras Donald Trump prometió reducir los incentivos a la energía limpia del presidente Biden cuando asuma el cargo en enero, Biden aprovechó un viaje a la Amazonia para afirmar con desafío que su legado en la lucha contra el cambio climático no se puede revertir fácilmente.
Biden instó el domingo a los líderes a trabajar para proteger el medio ambiente, durante una visita a la selva amazónica que marcó el primer viaje de este tipo realizado por un presidente estadounidense en funciones en la historia, y advirtió que “la historia literalmente nos está mirando ahora”.
“Hoy estoy orgulloso de estar aquí , soy el primer presidente estadounidense en funciones que visita la selva amazónica y me comprometo nuevamente a proteger las selvas tropicales como ésta”, dijo el presidente. Agregó que “la lucha por proteger nuestro planeta es literalmente una lucha por la humanidad para las generaciones futuras”.
“Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos, pero nadie, nadie, puede revertirla. Nadie”, dijo Biden en declaraciones desde una reserva de la selva tropical.
Biden ha hecho del cambio climático una parte clave de su agenda política, aprobando leyes que reducen las emisiones, al tiempo que encaminan al país hacia una transición hacia la energía verde. Con la visita del domingo, el presidente destacó su compromiso de combatir la deforestación global y conservar los bosques como parte de lo que la Casa Blanca llama el “legado climático histórico” de Biden.
El presidente dijo que la “lucha contra el cambio climático ha sido una causa definitoria de mi presidencia”, y promocionó la reincorporación al Acuerdo de París, el lanzamiento de un compromiso global sobre el metano y el cumplimiento de la financiación climática.
El presidente anunció durante la visita que Estados Unidos ha alcanzado su objetivo de aumentar su financiación climática a más de $11,000 millones de dólares al año, frente a los $1,500 millones de dólares que tenía cuando Biden asumió el cargo.
También designó el 17 de noviembre como el Día Internacional de la Conservación, mientras que la administración anunció nuevos esfuerzos de conservación, incluidos $50 millones de dólares para el Fondo Amazonas, entre otras iniciativas. Y citó la aprobación de la “ley de cambio climático más importante de la historia”, en referencia a la Ley de Reducción de la Inflación, que reduce el carbono al tiempo que crea inversiones y empleos en energía limpia.
El viaje se produce luego de que el presidente asistiera en los últimos días a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú, donde se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.
Sigue leyendo:
• Joe Biden y Donald Trump se estrecharán la mano la semana entrante en la Casa Blanca
• Irán niega su participación en el presunto complot para asesinar a Donald Trump
• Elon Musk participó en una llamada entre Trump y Zelensky sobre la guerra en Ucrania