Trump podría retomar la regla de carga pública para castigar a inmigrantes
Expertos en inmigración advierten sobre complicaciones para obtener una Green Card con restricciones que Trump impulsó en 2019
Aunque el gobierno del presidente Joe Biden modificó las reglas sobre la regla de carga pública, el gobierno del presidente electo Donald Trump podría hacer cambios para retornar a los castigos a inmigrantes que buscó imponer en su primera administración.
“Lo que podría pasar en la segunda administración de Trump, creo que la mejor manera de hacerlo es mirar lo que pasó en la primera administración de Trump y la inmigración legal en realidad se restringió de varias maneras”, expuso Stuart Anderson, fundador y director de la National Foundation for American Policy. “También la carga pública. Y también hay varias políticas que esperan implementar de una manera amplia, como la carga pública y el mandato de seguro médico que no se puso en vigencia durante mucho tiempo porque estaba bloqueado en la Corte”.
En una conferencia virtual con periodistas, el experto agregó que durante la Administración Trump hubo reducción de refugiados “a un nivel históricamente bajo”, así como la implementación de la prohibición de viajes para musulmanes.
La Administración Trump estuvo a punto de implementar la regla de carga pública que no solamente castigaba a los inmigrantes por recibir ayudas públicas –en especie o en dinero en efectivo–, sino que también consideraba distintos aspectos, como la edad, la capacitación profesional y las finanzas de un inmigrante para que calificaran por una Green Card.
El Immigration Hub también alertó sobre los esfuerzos de Trump “para restringir el acceso de los niños de familias de estatus mixto a los apoyos públicos”, indicó en un reporte de octubre pasado.
“En 2019, su restrictiva norma de carga pública tuvo un profundo efecto paralizante en el acceso de las familias inmigrantes a la atención médica, la asistencia alimentaria y el apoyo para la vivienda”, agregó el grupo.
También la organización KFF, especializada en salud, advirtió que un eventual retorno de la regla de carga pública de Trump puede afectar a los inmigrantes, recordando que el plan de 2019 tuvo impacto en el uso de programas de asistencia no monetaria como Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
“Un análisis previo de KFF estimó que los cambios de 2019 a la política de carga pública podrían haber llevado a una disminución de la cobertura de entre dos y 4.7 millones de inscritos en Medicaid o CHIP que eran no ciudadanos o ciudadanos que vivían en una familia con estatus migratorio mixto”, indica un reporte publicado este jueves.
La regla de Trump fue bloqueada por la Administración Biden, pero incluía llamados bonos de carga pública (o puntos negativos), algo que preocupaba a los abogados migratorios, así como la discrecionalidad de los funcionarios migratorios al momento de evaluar las aplicaciones.
En el primer caso, el mayor cambio era considerar a extranjero como una carga para las finanzas del gobierno cuando sume 12 meses de recibir ayudas públicas en un periodo de tres años.
La regla de carga pública actual
En julio de 2023, luego de un proceso administrativo para modificar la regla, la Administración Biden implementó lineamientos que no castigan a inmigrantes por pedir ayudas sociales, salvo solicitar en forma constante apoyos en efectivo.
Los oficiales migratorios hacen actualmente una evaluación de varios aspectos sobre los inmigrantes:
Situación personal.- Se considera la edad del solicitante, salud y estado familiar.
Finanzas.- Se revisarán los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.
Patrocinio.- Los oficiales evalúan si la petición va acompañada de una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).
Ayudas sociales.- La evaluación contempla si la persona recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”).
Hay migrantes exentos
Sin embargo, la regla de la Administración Biden exenta a 24 tipos de inmigrantes.
“El motivo de inadmisibilidad por carga pública no se aplica, según la autoridad legal o reglamentaria, a [todos los] solicitantes de visas, admisión y ajuste de estatus”, indica la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Entre esos inmigrantes excentos están asilados y refugiados; inmigrantes amerasiáticos en el momento de la admisión; intérpretes afganos e iraquíes o ciudadanos afganos e iraquíes empleados por el Gobierno de los EE.UU.; cubanos y haitianos en ajuste de estatus; nicaragüenses y otros centroamericanos que estén ajustando estatus a LPR; menores inmigrantes especiales.
Sigue leyendo:
• Aspectos clave sobre carga pública de USCIS para inmigrantes y Green Card
• Corte Suprema pone un alto a republicanos sobre castigo a inmigrantes que tramitan Green Card
• Tres condiciones por las que negarían la Green Card u otro beneficio a un inmigrante a partir del 23 de diciembre