Alabama realizó otra ejecución con nitrógeno pese a polémica por ser considerada una tortura
Carey Dale Grayson, de 50 años, se convirtió en el tercer reo ejecutado en Alabama por hipoxia de nitrógeno, un método que ha generado una gran polémica
La ejecución por medio del uso del gas nitrógeno ha estado en medio de la polémica en Estados Unidos, debido a que los críticos a esta medida aseguran que equivale a tortura.
Pese a ello, las autoridades del estado de Alabama no han frenado las penas de muerte bajo este método, y este jueves de realizó la tercera de ellas.
El reo, Carey Dale Grayson, de 50 años, fue declarado muerto a las 18:33 horas (hora local) en el centro penitenciario William Holman de Atmore. Se trata de la sexta ejecución realizada en Alabama en lo que va de año, la mayor cantidad en más de una década, según informó el medio AL.com.
Tan solo un día antes de que Grayson fuera ejecutado, expertos de Naciones Unidas pidieron en Ginebra que la hipoxia de nitrógeno (asfixia con este gas) sea prohibida “de forma urgente”.
El grupo de expertos, según informó EFE, ya había denunciado los graves sufrimientos que padeció Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte desde hace más de tres décadas por asesinato, cuando fue ejecutado en enero pasado mediante la colocación de una máscara sobre su rostro para administrarle nitrógeno en lugar de oxígeno para respirar.
Smith “tardó más de 20 minutos en morir, se retorció y convulsionó en la camilla” tras ser obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privó a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno y le ocasionó la muerte, aseguraron los expertos.
¿Por qué se le condenó a muerte?
Grayson, que dedicó sus últimas palabras a maldecir al director a cargo de la prisión, fue condenado junto con otros tres hombres (todos ellos adolescentes entonces) por el asesinato y la mutilación de Vicki Lynn Deblieux, una mujer de 37 años que estaba haciendo autostop en una carretera de Alabama para visitar a su madre en Louisiana.
El cuerpo de la mujer fue hallado desnudo y desmembrado cuatro días después en un acantilado.
La abogada del acusado, Kacey Keeton, dijo que el condenado, a quien le quitaron el micrófono tras insultar a los funcionarios penitenciarios, quería expresar lo arrepentido que estaba por ello después de más de 30 años, y su decepción con el sistema, según detalló Europa Press.
La gobernadora de Alabama, Key Ivey, declaró que una ejecución por hipoxia de nitrógeno no se puede comparar con la muerte y el desmembramiento que experimentó Deblieux. “Rezo por sus seres queridos para que puedan seguir encontrando un alivio y curación”, señaló la funcionaria.
Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que permite la hipoxia de nitrógeno como alternativa a la inyección letal y otros métodos tradicionales de pena capital. Oklahoma y Mississippi son los otros estados que han autorizado este tipo de pena capital.
Sigue leyendo:
– “He causado tanto daño”: Las últimas palabras de un asesino de 5 personas ejecutado en Alabama.
– Por qué Alabama es el estado más radical de Estados Unidos en castigar con pena de muerte.