Corte Suprema escuchará en marzo argumentos sobre tráfico de armas a México

Representantes republicanos apoyan a productoras de armas que buscan detener demanda del Gobierno mexicano que se decidirá en el Máximo Tribunal

La Corte Suprema decidirá futuro de demanda de México que involucra tráfico de armas.

La Corte Suprema decidirá futuro de demanda de México que involucra tráfico de armas. Crédito: Scott Applewhite | AP

El Tribunal Supremo escuchará el 4 de marzo los argumentos sobre la demanda del Gobierno de México, que acusa a productoras de armas de acciones laxas contra el tráfico de armas y contribuir con la violencia en ese país.

El caso Smith & Wesson Brands v. Estados Unidos Mexicanos, aceptado por el Máximo Tribunal estadounidense, deberá responder si una demanda presentada por México contra los fabricantes de armas estadounidenses debe seguir adelante, luego de avances en tribunales menores.

Mientras Estados Unidos reclama a México por el tráfico de drogas por parte de cárteles, el Gobierno mexicano inició la demanda contra productoras de armas por, de algún modo, permitir que los cárteles obtengan armas cuya venta no está permitida en México.

Son dos las preguntas que los jueces deberán responder sobre el caso: (1) Si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos contribuye a daños al Gobierno mexicano derivados de la violencia cometida por los cárteles de la droga; y (2) si la producción y venta de armas de fuego en los Estados Unidos equivale a “ayudar e instigar” el tráfico ilegal de armas de fuego, porque las productoras supuestamente saben que algunos de sus productos se trafican ilegalmente.

La Corte Suprema recibió en abril la petición de los demandados para decidir sobre el caso, pero fue en octubre cuando tomó la decisión de incluirlo en sus decisiones de 2025.

“A menos que intervenga esta Corte, los tribunales federales del noreste de Estados Unidos están ahora abiertos a demandas de cualquier gobierno extranjero que quiera limitar la industria de armas de fuego estadounidense”, reclamaron los demandantes. “Eso es intolerable para un país con una Segunda Enmienda […]. En pocas palabras, la demanda de México amenaza con socavar la soberanía y la libertad constitucional estadounidenses, y no tiene cabida en los tribunales de este país”.

El reclamo de Smith & Wesson Brands y otros ocurrió luego de que en enero pasado, la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito ordenó que la demanda del Gobierno mexicano contra fabricantes de armas regresara a la corte federal de Boston, Massachusetts, al considerar que integraba los méritos suficientes para avanzar.

Además de mayores acciones de productoras de armas para evitar el tráfico de armas, el Gobierno mexicano ha pedido resarcimiento económico de $10,000 millones de dólares.

El caso retornó a la corte de Distrito en Massachusetts, donde el juez Dennis Saylor, a cargo del caso, retiraró a seis empresas demandadas, debido a que México no demostró que operaban en Massachusetts y su equipo había sido hallado en ese país como parte de la violencia desatada por cárteles.

Republicanos apoyan a productoras de armas

Dudley Brown, presidente de la Asociación Nacional por los Derechos de Armas, y varios congresistas hablaron el miércoles pasado frente a la Corte Suprema, para pedir a los jueces desestimar la demanda de México, tras entregar un ‘amicus curiae’ o documentos “amigos de la corte” en respaldo de los demandados.

Entre sus argumentos están el “intento de México de imponer un control de armas al estilo europeo”, a través de los tribunales, lo que consideran un ataque a la Segunda Enmienda y a la soberanía de EE.UU.

“El senador Cruz, el representante [Darrel] Issa y la Asociación Nacional por los Derechos de Armas creen que México está intentando eludir al Congreso e imponer un control de armas al estilo europeo en los Estados Unidos mediante un fallo judicial”, dijo Brown. “Si México puede utilizar nuestro propio sistema judicial en nuestra contra para destruir nuestros derechos y promulgar un control de armas al estilo europeo, la Constitución, la Segunda Enmienda y nuestra soberanía nacional en sí misma quedarán completamente destruidas”.

Los defensores de productores de armas afirman que México no tiene méritos de señalar a EE.UU. por la contribución de la violencia de cárteles, por lo que rechazan el esfuerzo que afectaría armas tipo AR/AK, un esfuerzo que México ha empujado también con el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU, también conocido como el “Tratado sobre Armas Pequeñas”.

“Se trata de un ataque a la Segunda Enmienda [y] un ataque a la soberanía de nuestra nación”, dijo Darrel. “Estados Unidos ha sido el productor y distribuidor de armas para la seguridad pública, la defensa y similares, durante generaciones, y que México intente eludir las leyes estadounidenses y, por lo tanto, la soberanía estadounidense es un ataque que no se puede tolerar”.

El representante de Texas, Chip Roy, se sumó al respaldo contra México.

Sigue leyendo:
• México logra poner “en la mira” el tráfico de armas desde Estados Unidos que empodera a cárteles
• EE.UU. y México logran un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y municiones
• Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero

En esta nota

Corte Suprema Ted Cruz Tráfico de armas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain