¿De verdad fallecieron o solo fingieron? Narcos cuya presunta muerte es todo un misterio

Con el arresto de Cristian Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, se fortalece la teoría de que varios narcos habrían fingido su muerte para escapar de la justicia

Morgue

El misterio ronda en la muerte de algunos capos debido a las circunstancias en que se dieron. Crédito: Ebrahim Noroozi | AP

La captura en Estados Unidos de Cristian Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho” y yerno de “El Mencho, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue una sorpresa para las autoridades debido a que se le consideraba muerto desde hace unos años.

Al detenido se le vincula con el secuestro de dos elementos de la Marina mexicana en noviembre de 2021, presuntamente en represalia por la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Su arresto, ocurrido en Riverside, California, mientras vivía en una residencia de lujo financiada con recursos provenientes del narco, expone nuevamente la estrategia de fingir muertes entre los narcotraficantes mexicanos para eludir a la justicia.

Y es que, dentro del mundo del crimen organizado en México, ha habido capos que partieron de este mundo cuando estaban en la cúspide de su carrera criminal, pero para algunas personas esto es cuestionable, y aseguran que solo fingieron su fallecimiento.

Sus muertes incluso se han mitificado, y a uno ellos le han hecho series que han tenido una impresionante fama; se trata de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez. Otros narcotraficantes cuya muerte es un misterio son Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, del Cártel de Sinaloa, y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, de La Familia Mexicana.

El periodista Jesús Lemus dijo en entrevista con Infobae que algunos de estos narcos son parte de teorías que indican que no murieron, y desaparecieron del ojo público debido a que hicieron tratos con la DEA y ahora son testigos protegidos, por lo que la mejor forma de no ser seguidos era fingir su muerte.

Además, el periodista considera que algo similar, en caso de ser cierto, podría ocurrir con grandes líderes criminales de la actualidad como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

“El Señor de los Cielos”

Amado Carrillo Fuentes tenía un imperio en la tierra y el cielo con el Cártel de Juárez, su nombre era de los más importantes en la década de los 90, y detrás de él estaban los hermanos Arellano Félix, quienes intentaron asesinarlo, pero no lo lograron.

Su apodo, “El Señor de los Cielos”, provenía de las numerosas aeronaves que poseía con las que traficaba droga. Era tal su importancia, que la DEA lo consideró el narco más poderoso de su época, según indicó el diario El Financiero.

Murió en 1997 tras someterse a una reconstrucción facial y lipoescultura, supuestamente su corazón no soportó las ocho horas de cirugía, pero, ¿qué lo llevó a cambiar su apariencia? La respuesta oficial es que evadir a las autoridades y a sus enemigos.

Pero la versión extraoficial es que esa fue la manera de fingir su muerte, algo que también se señala en el libro “Los Señores del narco” de la periodista Anabel Hernández, quien comentó que la DEA se apresuró a confirmar que sí era él, mientras que “Un oficial de alto rango involucrado en aquella época en tareas de inteligencia afirma que tiene la convicción de que el cadáver no correspondía con el del capo”.

“El Azul”

Otra muerte misteriosa es la de “El Azul”, un capo de vital importancia que logró la fusión del cártel de Juárez con el de Sinaloa, pues el también expolicía era un conciliador por naturaleza que siempre manejó bajo perfil, logrando importantes cosas.

Su carrera criminal iba en apogeo, pero el 7 de junio de 2014 el medio Ríodoce publicó que el narco había muerto, sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no tenían indicios para confirmar la muerte de “El Azul”.

La familia del capo dijo que en mayo de aquel año sufrió un accidente automovilístico que le causó daño en la columna, por lo que al tratar de levantarse de la cama tuvo un infarto fulminante. Pero hubo sesgos en la versión del fallecimiento, pues no quedaba claro si ocurrió en la Ciudad de México o Jalisco.

El Departamento de Justicia estadounidense ofrecía 10 millones de dólares por información del narco, en la misma página de los más buscados indica que pudo haber fingido su muerte y hacerse una cirugía plástica.

“El Chayo”

Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Loco”, fue un fundador de La Familia Michoacana, posteriormente fue líder de los Caballeros Templarios, aunque su carrera criminal comenzó en el Cártel del Milenio.

Devoto evangélico, el hombre hizo una carrera criminal en diversos cárteles, además de dedicarse a realizar secuestros y extorsiones.

Se le conoce como “el narco que murió dos veces”, pues se informó falsamente que había muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2010. Luego, el 9 de marzo de 2014, se confirmó su muerte en un tiroteo en el estado de Michoacán.

Sigue leyendo:
¿Ya está muerto El Mencho? Lanzan nuevo narcocorrido sobre su fallecimiento.
Los familiares de “El Mencho” que han sido capturados mientras él sigue prófugo.

En esta nota

Amado Carrillo Fuentes El Azul Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain