El juez Merchan pospone indefinidamente la sentencia de Trump por 34 delitos

El presidente electo Trump no será sentenciado el 26 de noviembre por el pago secreto a Stormy Daniels, debido a nuevos argumentos de la defensa y los fiscales

El presidente Trump enfrentó juicio en una corte en Manhattan.

El presidente Trump enfrentó juicio en una corte en Manhattan. Crédito: Spencer Platt/Pool | AP

NUEVA YORK.- El juez Juan Merchan pospuso en forma indefinida la sentencia al presidente electo Donald Trump por 34 delitos en la Corte de Manhattan, para dar tiempo a la defensa y a fiscales a exponer sus argumentos sobre esta parte del proceso.

Se tenía prevista una audiencia el 26 de noviembre, pero ahora no hay fecha sobre la sentencia que enfrentaría el presidente electo o si el caso será desechado.

El juez emitió una carta exponiendo que el 19 de noviembre la defensa y los fiscales hicieron “diversas formas” de acción.

“Las respectivas solicitudes se deciden de la siguiente manera: SE ORDENA POR LA PRESENTE que se CONCEDA la solicitud del demandado de permiso para presentar una moción de desestimación de conformidad con la Ley de Procedimiento Penal”, dice el juez en su misiva.

Eso implica una modificación en el cronograma de la moción, pero la defensa deberá presentar su argumento el 2 de diciembre, sobre la cual responderán los fiscales.

“La respuesta del Pueblo debe presentarse antes del cierre de operaciones del lunes 9 de diciembre de 2024”, indica el juez.

De este modo, el juez también aplaza la sentencia, una moción acordada por la defensa y los fiscales sin una nueva fecha para tal efecto.

En mayo pasado, Trump fue hallado culpable por un jurado, debido a fraude en el pago secreto a la estrella porno Stormy Daniel, a fin de que guardara silencio sobre una relación que sostuvieron.

El fiscal de Distrito en Manhattan, Alvin Bragg, adelantó al juez Merchan que reconocía el reto de que un presidente electo sea sentenciado y las implicaciones a su mandato, en este caso a partir del 20 de enero de 2025.

La Fiscalía respeta profundamente el cargo de presidente, es consciente de las exigencias y obligaciones de la presidencia y reconoce que la investidura del acusado planteará cuestiones jurídicas sin precedentes”, escribió la Fiscalía. “También respetamos profundamente el papel fundamental del jurado en nuestro sistema constitucional”.

Incluso Bragg reconoció una posibilidad de que el republicano enfrente sentencie cuando termine su mandato, en 2029.

Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump, calificó la decisión del juez Merchan como “una victoria decisiva”, aunque todavía falta la determinación del juez.

“El presidente Trump obtuvo una victoria aplastante, ya que el pueblo estadounidense ha emitido un mandato para que vuelva al cargo y se deshaga de todos los restos de los casos de la Cacería de Brujas. Todos los ataques de guerra jurídica falsos contra el presidente Trump ahora están destruidos y estamos centrados en hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, afirmó Cheung.

Equipo destaca retorno “histórico” de Trump

El equipo de transición del presidente electo Trump destaca el caso de Daniels como uno de los procesos judiciales que no lo detuvieron para ser candidato presidencial ni ganar el 5 de noviembre.

“En poco menos de dos meses, el presidente Donald J. Trump asumirá como el Presidente 47 de los Estados Unidos, coronando así la mayor remontada política en la historia moderna de Estados Unidos”, dijo Jake Schneider, director de Respuesta Rápida del Equipo Trump en un reporte especial. “El presidente Trump asumirá el cargo con un mandato histórico para su agenda, a pesar de los obstáculos sin precedentes que enfrentó en cada paso del camino”.

Parte los retors, indica Scheider, fueron los procesos judiciales contra Trump.

“El presidente Trump se enfrentó a una guerra legal y a una interferencia electoral sin precedentes”, afirma. “Fue acusado cuatro veces en seis meses, agentes federales allanaron su casa, fue sometido a litigios civiles, fue condenado por 34 delitos graves y enfrentó intentos de descalificarlo de la boleta electoral, todo lo cual requirió un compromiso financiero y de tiempo como ningún otro candidato anterior”.

El reporte también recuerda el atentado que enfrentó Trump en junio pasado en Butler, Pensilvania, y un intento adicional en Florida, donde su vida no estuvo en peligro, según reportes iniciales de autoridades federales.

Sigue leyendo:
• Fiscal Smith pide suspender apelación en caso contra Trump por documentos clasificados
• Jueza federal del caso de documentos clasificados de Trump se negó a renunciar
 Trump sostiene que estaría muy orgulloso de ir a la cárcel por defender sus derechos

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain