Trump elige a Russell Vought para dirigir la oficina de presupuesto de la Casa Blanca
El presidente electo Donald Trump Trump eligió a una figura clave del Proyecto 2025 para un importante rol presupuestario en su gabinete
Russ Vought, uno de los arquitectos del controvertido plan conservador para reformar el gobierno conocido como Proyecto 2025, ha sido elegido para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, anunció el presidente electo Donald Trump el viernes por la noche.
“Russ ha pasado muchos años trabajando en Políticas Públicas en Washington, D.C., y es un agresivo recortador de costos y desregulador que nos ayudará a implementar nuestra Agenda de Estados Unidos Primero en todas las Agencias”, dijo Trump en un comunicado.
“Russ sabe exactamente cómo desmantelar el Estado Profundo y terminar con el Gobierno Armado, y nos ayudará a devolver el Autogobierno al Pueblo”, afirmó Trump.
La OMB, que Vought también dirigió durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, es el guardián regulatorio central del gobierno, ejerciendo una influencia significativa sobre la agenda del poder ejecutivo, que incluye el desarrollo de la solicitud de presupuesto del presidente.
Trump había buscado distanciarse del Proyecto 2025 durante su campaña, diciendo que no sabía quién lo creó y que no tenía nada que ver con su agenda para un segundo mandato.
Vought fue el director de presupuesto en el primer mandato de Trump y presionó para reestructurar el servicio civil federal mediante la creación de una nueva clase de empleados federales conocida como Schedule F.
Ha dicho que los funcionarios públicos que trabajan en el gobierno (personas que no son designadas políticamente) deben ser leales al presidente y no a las instituciones para las que trabajan.
Durante mucho tiempo ha presionado para limitar la independencia de las agencias federales y poner fin a las protecciones otorgadas a miles de personas que trabajan como empleados federales, parte de lo que Trump y sus aliados han llamado el “Estado profundo”.
En la OMB, Vought trabajará con el propietario de X y Tesla, Elon Musk, y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy para llevar a cabo la promesa de campaña de Trump de recortar el gasto y las regulaciones gubernamentales.
Con la selección de Vought, el presidente electo ya ha designado a varios exasistentes con vínculos con el Proyecto 2025 para roles clave en la administración.
El presidente electo Donald Trump también eligió el viernes a Scott Bessent como secretario del Tesoro, nombrando a un multimillonario administrador de fondos de cobertura para liderar una agenda económica que se espera se construya en torno a aumentar los aranceles y reducir los impuestos.
Como parte de una serie de anuncios del viernes por la noche, Trump también dijo que el Dr. Dave Weldon, excongresista de Florida, fue su elección para ser director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Trump también ha elegido a la representante Lori Chavez-DeRemer de Oregon como su secretaria de Trabajo. Ella cuenta con el apoyo de sindicatos influyentes como los Teamsters y se encontró con la oposición de algunos grupos empresariales por su respaldo a la ampliación de los derechos laborales.
Sigue leyendo:
• El Proyecto 2025 en español: Voto Latino traduce el plan que afectaría a latinos e inmigrantes
• La candidata para dirigir inteligencia de Trump fue incluida en la lista de vigilancia del gobierno
• Linda McMahon, nominada por Trump para dirigir Educación, fue demandada por permitir el abuso sexual de menores