Fiscal pide desestimar caso de Trump sobre documentos secretos
Jack Smith, responsable de investigar al presidente electo Trump, solicitó a la Corte de Apelaciones retirar al republicano del proceso judicial
Tal como el caso por las elecciones, el fiscal especial Jack Smith solicitó desestimar el caso contra el presidente electo Donald Trump sobre los documentos clasificiados.
La petición se emitió ante la Corte de Apelaciones para el Onceavo Circuito, donde sigue el proceso sobre la presunta irregularidad del nombramiento de Smith.
• También te puede interesar: Fiscal Jack Smith pide desestimar caso contra Trump por elecciones, pero podría ser retomado
El fiscal especial pidió a la Corte de Apelaciones retirar a Trump de la lista de acusados, debido a su pronta toma de posesión como Presidente de EE.UU., pero mantener a sus asociados, Waltine Nauta y Carlos De Oliveira.
“Como resultado de la elección celebrada el 5 de noviembre de 2024, el acusado Donald J. Trump será investido presidente el 20 de enero de 2025”, indica la petición. “[Se pide] desestimar la apelación en este caso en lo que respecta al acusado Trump […]. La apelación relativa a los otros dos acusados continuará porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal”.
Trump, Nauta y De Oliveira fueron acusados por llevarse decenas de documentos clasificados a la residencia personal del presidente electo, en Mar-a-Lago, cuando dejó la Casa Blanca tras el fin de su primer mandato.
El documento al que se refiere Smith es el emitido ante la Corte de Distrito de Washington, D.C., ante la jueza Tanya S. Chutkan, para desestimar el caso contra el presidente electo Trump por la subversión electoral en 2020, cuando no reconoció su derrota ante el presidente Joe Biden.
El argumento central es sobre la inmunidad presidencial que se otorga durante el mandato, el cual iniciará Trump el 20 de enero de 2025.
“Después de una cuidadosa consideración, el Departamento ha determinado que las opiniones anteriores de la OLC con respecto a la prohibición constitucional de acusar y procesar a nivel federal a un presidente en funciones se aplican a esta situación y que, como resultado, este procesamiento debe ser desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo”, indica el documento judicial en la Corte de Distrito en D.C.
El fiscal especial Smith ya había hecho una petición similar ante la Corte de Distrito Sur en Florida, con la jueza Aileen M. Cannon.
El republicano Trump enfrentaba 40 cargos por delitos graves por este caso, dentro de los cuales había una acusación lo hubiera llevado hasta 20 años en prisión.
Tanto Trump como Nauta, su empleado, y Carlos De Oliveira, el administrador de Mar-a-Lago se declararon no culpables.
Sigue leyendo:
• El juez Merchan pospone indefinidamente la sentencia de Trump por 34 delitos
• Jueza federal del caso de documentos clasificados de Trump se negó a renunciar