Medicare y Medicaid recetarían medicamentos contra la obesidad a bajo costo con nueva regla de Biden
Millones de personas podrían beneficiarse con medicamentos de nueva generación contra la obesidad bajo nueva regla del Departamento de Salud
Con el objetivo de ayudar a reducir la obesidad entre los estadounidenses, el gobierno del presidente Joe Biden propone una regla para que Medicare y Medicaid puedan recetar medicamentos de nueva generación, como parte del plan de reducción de costos.
“La administración Biden-Harris propone una nueva norma para ampliar significativamente la cobertura de los medicamentos contra la obesidad para los estadounidenses con Medicare y Medicaid“, informó la Casa Blanca.
Esto podría beneficiar a unos 7.4 millones de personas con esa protección médica, en un escenario donde el 42% de la población estadounidense padece obesidad, considerada un factor de otras enfermedades crónico-degenerativas.
“En los últimos años, ha habido importantes avances científicos en el tratamiento de la obesidad, con la introducción de nuevos medicamentos que salvan vidas”, cita la Administración Biden. “Estos medicamentos contra la obesidad pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2”.
Según datos del Gobierno federal, estos medicamentos reducen hasta un 20% las muertes y enfermedades por ataque cardíaco y otros problemas cardiovasculares, aunque hay reportes que tienen efectos secundarios.
Sin embargo, el costo del medicamento es alto, ya que puede costar hasta $1,000 dólares al mes.
“La nueva propuesta de hoy ampliaría el acceso a estos medicamentos innovadores para la obesidad, que es ampliamente reconocida como una enfermedad y ayudaría a aproximadamente 3.4 millones de estadounidenses con Medicare”, se indica. “La cobertura de Medicare reduciría los costos de bolsillo para estos medicamentos recetados hasta en un 95 por ciento para algunos inscritos”.
Otros 4 millones de adultos inscritos en Medicaid también obtendrían beneficios con esta propuesta, se agrega.
Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), más de dos de cada cinco adultos blancos padecen obesidad; uno de cada dos en el caso de los hispanos.
La nueva regla forma parte de la Estrategia Nacional sobre Hambre, Nutrición y Salud de la Administración Biden-Harris que busca acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad.
“Uno de los pilares de la Estrategia es la integración de la nutrición y la salud, que reconoce las oportunidades que ofrece Medicare y Medicaid para apoyar el acceso de los beneficiarios a alimentos nutritivos, asesoramiento sobre la obesidad y otros servicios relacionados con la nutrición”, indicó el gobierno. “La obesidad es una enfermedad multifacética y debemos trabajar en todos los niveles, desde la prevención hasta el tratamiento, para abordar este desafío persistente”.
La Administración Biden ha impulsado otros ahorros en materia de salud, en gran medida con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), aprobada por los demócratas.
Esto ha permitido que los adultos mayores paguen por la insulina $35 dólares, además de tener acceso a vacunas gratuitas y reducir costos para medicamentos recetados limitados a $2,000 a partir de 2025.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) logró un acuerdo con los fabricantes de medicamentos para un primer paquete de diez, que permitirá reducir los precios entre un 38 y un 79 por ciento a partir de 2026.
Sigue leyendo:
· Tom Pérez defiende logros de Biden a favor de latinos: salud, educación y empleos
· 7 acciones a favor de latinos que ha implementado la Administración Biden
· Claves sobre los 10 primeros medicamentos que bajarán de precio y beneficiarán a latinos