Acción de Gracias: la extraña tradición de la Casa Blanca que indulta a pavos
Los pavos son el plato principal del Día de Acción de Gracias, pero desde hace décadas, la Casa Blanca lo celebra indultando a varias de estas especies.
Este jueves 28 de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias en estados Unidos, donde familias y amigos se reúnen para dar gracias por las bendiciones durante este año 2024. Para esta festividad, la Casa Blanca lo celebra con una extraña tradición que conlleva indultar a un grupo de pavos.
El también conocido como Thanksgiving Day conlleva cenar con un gran pavo, como plato principal. Sin embargo, desde la Casa Blanca, cada año, deciden perdonarle la vida a uno o dos aves de esta especie y salvarlos de este cruel destino que, según las estadísticas, alrededor de 46 millones de ellos acaban en las mesas de los estadounidenses.
Esta rara tradición del gobierno estadounidense se remonta desde hace más de siete décadas y cada año, el presidente realiza una ceremonia de indulto presidencial. Este año, el mandatario Joe Biden le perdonó la vida a dos pavos, que llevan por nombre Peach y Blossom.
“Este evento marca el inicio oficial de la temporada navideña aquí en Washington. También es la última vez que hablo aquí como su presidente durante esta temporada y les doy las gracias y les agradezco. Así que permítanme decirles que ha sido el honor de mi vida y les estaré eternamente agradecido”, expresó Biden en medio de su discurso en el jardín de la Casa Blanca. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Peach pesa 41 libras (19 kg) y Blossom pesa 40 libras (18 kg).
¿Por qué indultan pavos en Acción de Gracias?
Durante el evento del indulto presidencial que se realizó el pasado lunes 25 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso aseguró que esta tradición cumplía este 2024, 76 años de llevarse a cabo, pero que la clemencia presidencial se dio por primera vez en la administración de Harry S. Truman.
No obstante, la Asociación Histórica de la Casa Blanca declara que esto no es más que un mito, mientras que la Biblioteca y Museo Truman niegan estas declaraciones, asegurando que simplemente fue el primer presidente en recibir una ofrenda anual de un pavo de la Junta Nacional de Aves de Corral y Huevos y la Federación Nacional del Pavo.
Dicha donación anual se realizó en protesta de una campaña de la Casa Blanca en 1947 para que los jueves no hubiera aves de corral, según historiadores. Sin embargo, antes de ese año, en 1870, ya se realizaban los obsequios de pavos al presidente de Estados Unidos, pero no se mencionaron los indultos.
Para 1963, el periódico Washington Post hizo un reportaje del entonces presidente John F. Kennedy en el que mencionaba que debían de seguir con la tradición de obsequiar pavos, pero usó las palabras “perdón” como “indulto” en el artículo.
Fue en el gobierno del presidente George W. Bush que se convirtió la práctica del indulto presidencial anual de un pavo que se celebra hasta hoy. Durante su primer año como gobernante de la nación, en 1989, y durante una protesta de los activistas por los derechos de los animales, que el político manifestó a la multitud reunida y a un pavo presente que, al menos ese, no estaba destinado a la mesa de nadie.
“Se le ha concedido un indulto presidencial a partir de ahora”, comentó Bush en su momento. Igualmente, agregó que el pavo “vivirá el resto de sus días en una granja para niños no muy lejos de aquí”.
Sigue leyendo: