Elon Musk quiere “eliminar” la Oficina de Protección Financiera del Consumidor
“Eliminen la CFPB”, dijo en X Elon Musk, el multimillonario ejecutivo tecnológico que dirige el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” de Trump
Elon Musk, el zar de la reducción de costos del presidente electo Donald Trump, identificó el miércoles un nuevo enemigo del gobierno federal: la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), una agencia relativamente nueva creada después de la Gran Recesión.
Musk publicó “Eliminar CFPB” en su sitio web de redes sociales X el miércoles temprano, refiriéndose a la agencia con la misión denominada de garantizar que “los mercados de productos financieros de consumo sean justos, transparentes y competitivos”, especialmente apuntando a las instituciones financieras involucradas en el procesamiento de tarjetas de crédito y pagos.
Musk catalogó a la oficina como un ejemplo de “demasiadas agencias reguladoras duplicadas” en Washington.
La CFPB, creada a raíz de la crisis bancaria de 2008, tiene un amplio mandato para proteger a los estadounidenses de prácticas financieras injustas, engañosas o predatorias.
Su director actual, el demócrata Rohit Chopra, ha emitido recientemente normas destinadas a proteger a las personas de las deudas médicas, facilitarles el cambio de banco y limitar los cargos que deben pagar por atrasarse en el pago de sus facturas de tarjetas de crédito.
La CFPB ha obtenido más de $19,000 millones de dólares en ayudas a los consumidores, al tiempo que ha penalizado a grandes instituciones financieras y empresas tecnológicas por presuntamente haber manejado mal el dinero de los estadounidenses.
Su supervisión a menudo ha avivado la ira de los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y otros prestamistas grandes del país, que han demandado a la oficina en repetidas ocasiones por cargos de extralimitación regulatoria.
La oposición de Musk a la CFPB es significativa, porque trabaja junto al empresario tecnológico Vivek Ramaswamy para establecer el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE), una nueva entidad fuera del gobierno que ha alentado a Trump a eludir al Congreso y empujar los límites del poder ejecutivo una vez que esté en el cargo.
Trump y los republicanos del Congreso buscan limitar el poder de la CFPB con un gobierno unificado como parte de una reducción regulatoria más amplia, informó The Washington Post.
Sigue leyendo:
• Elon Musk puso la mira en Twitch para que sea su nuevo enemigo
• Musk y Ramaswamy planean despidos masivos de empleados federales y terminar con el trabajo remoto
• Elon Musk está contratando en X para DOGE, el nuevo “departamento” de Trump