Senador Alex Padilla dice que Donald Trump “está en guerra con California”

El demócrata Alex Padilla asegura que el gobierno de California ya se prepara para las batallas legales en el próximo mandato de Trump

Senador Alex Padilla dice que Donald Trump "está en guerra con California"

Entre otras cosas, Trump amenazó con bloquear la ayuda federal para incendios forestales para California. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El senador demócrata Alex Padilla de California dijo que el presidente electo Donald Trump “no ha ocultado que tiene algo en contra de California”, mientras que el gobernador Gavin Newsom convocó una sesión legislativa especial esta semana para prepararse para las batallas legales en el próximo mandato de Trump.

Lo anterior luego de que Alex Padilla enfatizó que las autoridades de California no tienen “ninguna obligación” de ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con los procesos de deportación o identificación.

Durante una aparición en el programa “Face the Nation” de CBS, el presentador Major Garrett le preguntó a Padilla sobre la promesa del presidente electo Trump de deportaciones masivas, que podrían implicar declarar una emergencia nacional de inmigración y el posible uso de activos militares. Garrett mencionó que el elegido por Trump para “zar de la frontera”, Tom Homan, amenazó con tomar medidas legales contra las fuerzas del orden, incluidos recortes de fondos a cualquier estado que se niegue a cooperar.

Incluso, Trump ha prometido declarar una emergencia nacional y utilizar el ejército para realizar deportaciones masivas, amenaza que ha recibido críticas de muchos demócratas e incluso de algunos republicanos.

“Dejen que el gobierno federal haga el trabajo del gobierno federal, pero que los funcionarios estatales y locales hagan el trabajo de los funcionarios estatales y locales. No tiene por qué haber un conflicto a menos que eso sea lo que Trump quiere”, dijo Padilla.

Sin embargo, el demócrata de California citó informes de que Trump inicialmente retuvo fondos para desastres para el estado durante su primer mandato, diciendo que el presidente electo trató de retener fondos federales de las familias de California “simplemente porque es un estado que no votó por él en la elección presidencial”.

Incluso, en septiembre, Trump amenazó con bloquear la ayuda federal para incendios forestales para California si era elegido nuevamente; por ello, Padilla explicó, “Estamos tratando de vacunarnos contra ese tipo de amenazas”.

Los demócratas de California calificaron al estado como el estado de la “resistencia” durante la primera administración de Trump. Y después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024, Newsom anunció que convocaría una sesión de emergencia de la legislatura estatal de California para “salvaguardar los valores y los derechos fundamentales de California ante una administración Trump entrante”. Además de reforzar los recursos legales, el gobernador destacó las protecciones para los derechos civiles y reproductivos, la acción climática y las familias inmigrantes.

Padilla no es el único político de California que se ha pronunciado en contra de las políticas fronterizas de Trump. El presidente de la Asamblea Estatal de California, Robert Rivas, ha prometido “garantizar que la gente se sienta protegida y bienvenida”. El gobernador Gavin Newsom dejó en claro que California liderará la resistencia a Trump de muchas maneras, incluso en materia de inmigración.

California es el estado más poblado del país, el estado más diverso del país, hogar de más inmigrantes que cualquier otro estado del país”, dijo Padilla. “Lo último que queremos es que los inmigrantes que son víctimas de delitos tengan miedo de presentarse y denunciar el delito. Lo último que queremos es que los inmigrantes que pueden ser testigos de un delito tengan miedo de presentarse y compartir cualquier información que tengan en la investigación y el procesamiento de los delitos”.

*Con información de CBS.

Sigue leyendo:

• Trump envía un mensaje de Acción de Gracias dirigido a los “lunáticos de la izquierda radical”
• Trump celebra caída de sus dos causas federales: “Era un secuestro político”
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain