Tras 10 años de sequía, LA Galaxy regresa a la final de la MLS

Un gol del serbio Dejan Joveljic en la recta final le dio al Galaxy el título del Oeste y el derecho a recibir en casa a NY Red Bulls por la MLS Cup

Dejan Joveljic, delantero serbio del LA Galaxy, celebra su gol en la recta final del partido contra Seattle Sounders para enviar a su equipo a la final por la Copa MLS.

Dejan Joveljic, delantero serbio del LA Galaxy, celebra su gol en la recta final del partido contra Seattle Sounders para enviar a su equipo a la final por la Copa MLS. Crédito: Etienne Laurent | AP

Tras una espera de 10 años, el equipo más exitoso de la Major League Soccer está de regreso en el juego de campeonato por la Copa MLS. El Galaxy de Los Ángeles buscará una nueva estrella luego de obtener la corona de la Conferencia Oeste en una tensa batalla.

Un gol del serbio Dejan Joveljic a los 85 minutos le dio al LA Galaxy el triunfo de 1-0 sobre Seattle Sounders la noche del sábado en Carson, donde el equipo blanco recibirá el sábado 7 de diciembre a NY Red Bulls por la MLS Cup.

Seattle, el equipo que menos goles permitió en la temporada, controló al explosivo ataque del Galaxy casi todo el partido, específicamente a los veloces extremos Gabriel Pec y Joseph Paintsil. Pero un inocente error abrió la puerta para la anotación decisiva.

Alex Roldán entregó mal una pelota sencilla por una banda. Marco Delgado recuperó en campo enemigo y tocó de inmediato a Riqui Puig. El talentoso creativo español esperó el movimiento de Dejan Joveljic y le dio un gran pase filtrado por el centro para que el goleador serbio anotara con remate bajo de derecha que el portero Stefan Frei no pudo atajar.

El Sounders se fue al frente en busca de la igualada en los últimos minutos, incluyendo 6 de agregado, pero no pudo crear una sola llegada de verdadero peligro. Los más de 26,000 espectadores que llenaron el Dignity Health Sports Park de Carson hicieron explosión al escuchar el silbatazo final con el cual concluyó la sequía del Galaxy.

La MLS Cup repetirá una gran final entre Los Ángeles y Nueva York luego del triunfo de los Dodgers contra los Yankees en la Serie Mundial de béisbol.

El resurgimiento del Galaxy tras un año infame

El Galaxy acabó en penúltimo lugar de la conferencia apenas el año pasado. Pero una serie de fichajes muy atinados, sobre todo Pec y Paintsil, y un trabajo consistente del experimentado entrenador Greg Vianney pusieron al equipo blanco en el camino de una franca recuperación.

Con una potente ofensiva que fue la más anotadora de su conferencia, el Galaxy dominó en el Oeste todo el torneo hasta que en el último día -y de última hora- cedió el liderato ante su vecino LAFC. Seattle se apareció en Los Ángeles para estropear una posible final de conferencia angelina.

Ahora, el Galaxy buscará su sexta extrella y lo hará en su propia cancha contra los Red Bulls, que unas horas antes se coronó en la Conferencia Este al derrotar a Orlando 0-1. Galaxy y Red Bulls son dos de los clubes fundadores de la liga. En aquel entonces los Red Bulls se llamaban los New York/New Jersey MetroStars.

Todo el plantel del LA Galaxy celebra el campeonato de la Conferencia Oeste ante sus fans en Carson, California, luego de vencer a Seattle Sounders.
Todo el plantel del LA Galaxy celebra el campeonato de la Conferencia Oeste ante sus fans en Carson, California, luego de vencer a Seattle Sounders.
Crédito: Etienne Laurent | AP

Seattle secó al ataque del Galaxy la mayor parte del juego

Luego de un primer tiempo sin grandes emociones, donde la jugada más peligrosa fue un remate del serbio Joveljic a los 18 minutos que fue atajado por el suizo Stefan Frei con buena recostada, la segunda parte se inclinó del lado de los visitantes, que desconectaron al ataque del Galaxy como no se había visto en mucho tiempo.

Los Ángeles llegó al juego del sábado con 15 goles anotados en estos playoffs, incluyendo un 6-2 sobre Minnesota United el pasado fin de semana.

A los 62′, el Sounders incluso estuvo cerca de abrir el marcador en un remate del eslovaco Albert Rusnák dentro del área que fue detenido por el arquero John McCarthy.

La Copa MLS está programada a las 1 pm Pacífico (4 pm Este). El Galaxy es obvio favoritocontra el sembrado No. 7 del Este, pero como se ha demostrado a lo largo de esta postemporada con derrotas inesperadas del líder general Inter Miami, Columbus Crew y LAFC, todo puede pasar en la siempre competitiva MLS.

Sigue leyendo:
– Carlos Vela sale del LAFC tras efímero retorno, pero sigue en pláticas con el club para 2025
– Javier Mascherano se convierte en el nuevo director técnico del Inter Miami de Messi
– Héctor Herrera quedó inconforme tras su accidentada salida del Houston Dynamo

En esta nota

LA Galaxy MLS seattle sounders
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain