Trump habría sugerido que Canadá se convierta en estado 51 de Estados Unidos
Surgen más detalles de la reunión entre el presidente electo Trump y el primer ministro Justin Trudeau, donde el déficit comercial no gustó al republicano
El presidente electo Donald Trump habría sugerido al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que su país se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos, según nueva información sobre la reunión que tuvieron en Mar-a-Lago, Florida.
En la cena donde estuvo la comitiva canadiense, además de algunos miembros del equipo del presidente electo Trump, como Mike Waltz, quien será el asesor de Seguridad Nacional a partir del 20 de enero de 2025.
Los temas centrales que Trudeau y su equipo llevaron a la mesa fue la preocupación de que la nueva administración Trump imponga 25% de aranceles a productos canadienses, como también intentaría con México.
También se abordó el flujo de inmigrantes que cruzan de Canadá hacia EE.UU., así como el tráfico de droga, principalmente de fentanilo.
Según un reporte de Fox News, Trudeau habría señalado a Trump que la imposición de aranceles podría afectar severamente la economía de Canadá, pero al republicano le preocupó el déficit comercial de EE.UU. con Canadá, estimado en $100,000 millones de dólares.
Tal cifra no habría gustado a Trump, quien esuchó la preocupación de Trudeau y sus colegas sobre cómo aranceles afectaría la economía canadiense, por lo que sugirió –al parecer en tono de broma– que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU., lo cual desató las risas nerviosas de los canadienses.
Reportes previos de la reunión adelantaron que no fue tan fácil para Trudeau, como el gobierno canadiense ha querido hacer ver, ya que Trump no está convencido de echar marcha atrás a su plan de los aranceles.
De acuerdo con Tonda MacCharles, periodista del diario canadiense The Toronto Star, Trudeau no pudo librarse del 25% de aranceles que pretenden imponerle a su país.
Trump dijo que la reunión fue “muy productiva”.
“Acabo de tener una reunión muy productiva con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablamos de muchos temas importantes que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis del fentanilo y las drogas que ha diezmado tantas vidas como resultado de la inmigración ilegal”, dijo Trump. “[También se habló de] acuerdos comerciales justos que no pongan en peligro a los trabajadores estadounidenses y el enorme déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá”.
El mensaje de Trump destaca el tema del narcotráfico como un elemento esencial.
“Dejé muy claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas del flagelo de esta epidemia de drogas, causada principalmente por los cárteles de la droga y el fentanilo que llega a raudales desde China”, dijo. “El Primer Ministro Trudeau se ha comprometido a trabajar con nosotros para poner fin a esta terrible devastación de las familias estadounidenses”.
Sigue leyendo:
• México tiene un plan si Trump impone aranceles al petróleo, asegura Sheinbaum
• “La amenaza de Trump de que impondrá nuevos aranceles a México no es creíble… lo que quiere es -empezar una negociación con ventaja”
• 5 claves sobre el anuncio de Trump de que impondrá nuevos aranceles a México, Canadá y China