Concejo de LA aprueba proyectos para crear protecciones ambientales
La concejal Eunisses Hernández celebra que un proyecto que amenzaba las comunidades no fuera aprobado
Sandra Serrano ha trabajado con la Corporación de Vivienda Comunitaria Esperanza desde el 2006 donde ha visto las afectaciones que existen acerca de vivir cerca de un pozo petrolero.
“Vemos niños que han tenido sangrado de nariz, asma, alergias y problemas respiratorios donde no pueden jugar como deberían”, explicó Serrano que también vive cerca de un pozo petrolero en Los Ángeles. “Pero aparte de ellos también tenemos a la comunidad vulnerable de los adultos mayores y estas personas son afectadas también porque ya tienen sus problemas físicos y le sumas más los químicos de un pozo [petrolero] y ellos están yendo también muy afectados”.
La concejal Eunisses Hernández se reunió el martes por la mañana con líderes y grupos comunitarios como STAND-LA, el grupo comunitario Vista Hermosa, la Corporación de Vivienda Comunitaria Esperanza y la coalición de Lincoln Heights entre otros, durante una conferencia de prensa enfocada en abogar por la justicia ambiental y celebrar una victoria reciente.
En 2022, una empresa de inversión inmobiliaria comercial anunció sus intenciones de proponer un almacén en una parcela de 2.6 acres en Lincoln Heights, al lado de una escuela primaria, para crear un centro de distribución que traería camiones al vecindario todos los días, exponiendo a los residentes a mayores tasas de emisiones de diésel y contaminación, según un comunicado de la oficina de Hernández.
La fecha límite pasó el 2 de diciembre sin que el solicitante reuniera las autorizaciones necesarias para seguir adelante.
Ahora, la concejal Hernández explicó que para aplicar o solicitar una extensión, el proyecto estará ahora sujeto a su Ordenanza de Control Provisional, que prohíbe la emisión de permisos para desarrollos de almacenamiento, distribución y almacenaje mayores de 15,000 pies cuadrados en la zona CASP.
“El distrito concejal 1 (CD-1) como tantas comunidades de clase trabajadora de color continúa siendo impactado por el legado del racismo, la desinversión y la injusticia ambiental que deja a nuestros residentes afectados de manera desproporcionada”, dijo Hernández. “Pero estamos aquí hoy porque nos negamos a dejar que el legado de daños continúe y a exigir responsabilidades por los daños del pasado”.
Durante la conferencia de prensa, la concejal Hernández también presentó un paquete legislativo del que ella dice abordará los daños ambientales incluidos: la proliferación de pozos petroleros y el desarrollo no regulado en zonas industriales abandonadas.
Su primera moción abordará el problema de las zonas industriales abandonadas que son propiedades contaminadas por sustancias peligrosas.
Normalmente, los sitios fueron previamente usados por entidades comerciales o industriales y posan riesgos de salud a largo plazo para los residentes a sus alrededores, pero a pesar de los riesgos los procesos de concesión de permisos de la ciudad carecen de un sistema formal para coordinar con los organismos estatales y federales responsables de la supervisión de sitios contaminados.
A través de una moción, la concejal Hernández quiere:
Requerir coordinación con cualquier condado, estado y agencias federales para asegurar que se hayan realizado exámenes ambientales y remediaciones exhaustivas antes de emitir permisos para el desarrollo en estos sitios.
Actualizar las bases de datos de la ciudad de LA, para identificar claramente los sitios contaminados e incorporar datos ambientales para señalar propiedades contaminadas durante el proceso de concesión de permisos.
Actualizar las directrices del Departamento de Construcción y Seguridad para abordar los materiales peligrosos identificados durante el proceso de construcción.
La concejal también quiere abordar el legado de los pozos de petróleo en Los Ángeles donde existen 5,000 pozos de petróleo activos, inactivos o abandonados en Los Ángeles, muchos de ellos ubicados cerca de viviendas, escuelas y parques, exponiendo a más de 3,8 millones de residentes a productos químicos tóxicos y riesgos de seguridad, según un comunicado de la oficina de Hernández.
Busca abordar el problema a través de: mejorar las normas de examen ambiental para los proyectos en las proximidades de pozos activos o abandonados, elaboración de protocolos para la mitigación del metano y supervisión continua de las nuevas urbanizaciones residenciales en los sitios de pozos petroleros y crear medidas de rendición de cuentas para los promotores a fin de proteger la salud y la seguridad públicas entre otras cosas.
Ambas mociones de la concejal Hernández recibieron apoyo en al ayuntamiento, donde Hernández fue coautora con el concejal Timothy McOsker (CD-15), siendo apoyada por el concejal Bob Blumenfeld (CD-3) y la moción de zonas industriales abandonadas recibió apoyo del concejal Marqueece Harris-Dawson (CD-8) y el concejal Curren Price (CD-9).
Al fin de la conferencia, los grupos y la concejal aplaudieron la victoria y las nuevas mociones introducidas el martes y a la vez esperan ganar más apoyo en abogar por la justicia ambiental.
“Nos gustaría que no fuéramos tan indiferentes a los problemas ajenos porque como comunidad como seres humanos, la unión hace la fuerza y muchas veces veo que hay una desunión tremenda y no debería de ser, deberíamos de apoyarnos para luchar por nuestras justicias de cualquier tipo”, dijo Serrano.