Trump nombra a Peter Navarro consultor de tratados y manufactura tras salir de prisión

Peter Navarro estuvo cuatro meses en la cárcel, debido a desacato al Congreso por no cooperar en la investigación del ataque al Capitolio

Peter Navarro volverá a la Casa Blanca.

Peter Navarro volverá a la Casa Blanca. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

El presidente electo Donald Trump nombró a Peter Navarro, quien recientemente salió de prisión por desacato al Congreso, como consultor de tratados y manufactura.

En el primer periodo de gobierno de Trump, Navarro fue director de Política Comercial y Manufacturera, y ahora volverá a una alta posición en la Casa Blanca.

Navarro salió de prisión hae cinco meses, luego de cumplir una condena de aproximadamente cuatro meses en una instalación federal en Miami, debido a que se negó a entregar información al Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigaba el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trum consideró que Navarro fue tratado “horriblemente” por lo que llama el ‘Deep State’.

“Será mi Consultor Principal para Comercio y Manufactura. Durante mi primer mandato, pocos fueron más efectivos o tenaces que Peter en hacer cumplir mis dos reglas sagradas: comprar productos estadounidenses, contratar estadounidenses”, dijo.

El presidente electo recordó que Navarro lideró la renegociación de tratados –que él califica como “injustos” para EE.UU.– como el TLCAN y el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos (KORUS).

Navarro también se encargó de la pleneación y desarrollo de la estrategia arancelaria y comercial de Trump.

“El puesto de Consultor Principal aprovecha la amplia experiencia de Peter en la Casa Blanca, al tiempo que aprovecha sus extensas habilidades analíticas de políticas y de medios”, dijo. “Su misión será ayudar a promover y comunicar con éxito las agendas de Trump en materia de manufactura, aranceles y comercio”.

El caso por el ataque al Capitolio

El 19 de marzo pasado, Navarro acudió a una prisión federal en Miami, convirtiéndose en el primer exfuncionario de la Casa Blanca en ser encarcelado por una condena por desacato al Congreso.

La decisión de la Cámara de señalar desacato y del Departamento de Justicia de iniciar proceso judicial a Navarro marcó una nueva línea sobre el desacato criminal de funcionarios.

En la justificación de los fiscales se indicó que Navarro incumplió las demandas de los legisladores durante un proceso de investigación, pero el aliado de Trump calificó la decisión como un ataque a la “separación constitucional de poderes”.

La decisión de la Cámara establece una nueva línea sobre lo que pudieran enfrentar funcionarios de la Casa Blanca que sean citados para audiencias.

Navarro incluso intentó evitar prisión al llevar su caso ante la Corte Suprema, pero los jueces consideraron que no tenía “privilegio ejecutivo”, como reclamaba.

“El procesamiento de un asesor presidencial de alto rango que invoca el privilegio ejecutivo entra en conflicto con la independencia constitucional requerida por la doctrina de la separación de poderes”, dice la decisión de la Corte Suprema.

Sigue leyendo:
• Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, es condenado a prisión por desacato al Congreso
• Exasesor de Donald Trump, Peter Navarro, recibe orden para ingresar en prisión la semana próxima
 Sancionan a 12 años y medio de cárcel al asaltante del Capitolio que electrocutó a un policía de Washington D.C.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Peter Navarro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain