Repartirán $1,800 millones en reembolsos de la CFPB por cargos adelantados ilegales

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) afirma que los $1,800 millones que se repartirán es la mayor distribución para víctimas en su historia

Reembolso por restructuración de crédito

Empresas que presuntamente debían ayudar a reparar el crédito de consumidores cobraron dinero por adelantado sin entrega de resultados. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) informó este jueves que más de 4 millones de estadounidenses podrían recibir un pago dentro de los $1.8 mil millones de dólares, como parte de un reembolso por compañías de reparación de crédito que presuntamente los engañaron.

Las empresas de reparación de crédito involucradas en el resarcimiento del daño son Lexington Law y CreditRepair.com. De acuerdo con la agencia federal, estas compañías cobraron cargos por adelantado ilegales o realizaron publicidad engañosa a los clientes.

“Lexington Law y CreditRepair.com explotaron a consumidores vulnerables que estaban tratando de reconstruir su crédito, cobrándoles tarifas basura ilegales por resultados que no habían entregado”, afirmó el director de la CFPB, Rohit Chopra, en el comunicado de prensa.

De acuerdo con la CFPB, esta es la mayor distribución de fondo de ayuda a víctimas, financiado por multas civiles pagadas por empresas que violan las leyes de protección al consumidor.

“Esta distribución histórica de $1.8 mil millones de dólares demuestra el compromiso de la CFPB de reparar a los consumidores, incluso cuando las empresas que los perjudican cierran o se declaran en quiebra”, agregó Chopra.

La CFPB dijo que los pagos se basan en una parte prorrateada de las tarifas pagadas por los consumidores a CreditRepair.com y Lexington Law, pero que los pagos podrían no cubrir todas las tarifas en las que incurrieron. Si los pagos se dividieran equitativamente, cada persona recibiría aproximadamente $419 dólares.

Los pagos se enviarán entre diciembre y enero a los consumidores elegibles perjudicados por las empresas, y aquellos elegibles no necesitan realizar ninguna acción para recibir un cheque

En agosto de 2023, la CFPB obtuvo una sentencia judicial contra las empresas de reparación de crédito, y un tribunal de distrito dictaminó que las empresas habían violado una ley que prohíbe a dichas empresas cobrar tarifas hasta al menos seis meses después de los resultados prometidos

Tanto Lexington Law como CreditRepair.com solicitaron protección por bancarrota del Capítulo 11 después del fallo judicial. Con esto, cerraron aproximadamente el 80% de sus operaciones comerciales, incluidos los centros de llamadas de telemarketing.

Quienes consideren que reúnen los requisitos, pero no hayan recibido el pago a mediados de enero, pueden comunicarse con la Administración Legal de JND, a través del sitio web especial para este caso.

Desde su creación en 2011, la CFPB ha distribuido más de $3,300 millones de dólares a consumidores perjudicados por una serie de prácticas ilegales, como estafas de ayuda para préstamos estudiantiles e hipotecarios y préstamos abusivos. El fondo de ayuda a las víctimas permite a la CFPB proporcionar ayuda financiera en casos en los que no es posible obtener una compensación por parte de la empresa infractora.

También te puede interesar:

En esta nota

CFPB reembolsos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain