TikTok, contra las cuerdas: ¿a partir de qué fecha podría ser prohibida en Estados Unidos?
Si la empresa ByteDance no cumple con la exigencia de Estados Unidos, TikTok será prohibida muy pronto en todas las plataformas de descarga
Luego del fallo judicial emitido por el Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia, este 6 de diciembre, TikTok tiene los días contados en Estados Unidos. Un panel de tres jueces jueces rechazó la petición de la aplicación para revocar una ley que prohíbe su operación en el país.
La decisión judicial confirma que la ley firmada en abril de 2024, por el presidente Joe Biden, es constitucional, poniendo a TikTok en una situación crítica. Estados Unidos es uno de sus mercados más destacados, con más de 170 millones de usuarios.
A partir de qué fecha podría ser prohibido TikTok en Estados Unidos
Si la empresa de tecnología china ByteDance no cumple con el requisito de Estados Unidos, TikTok será prohibida en todas las plataformas de descarga, a partir del 19 de enero de 2025. Además, cualquier servicio de internet que aloje la aplicación, podría enfrentar multas.
La legislación firmada por el presidente Biden exige que ByteDance venda TikTok a un comprador que no tenga vínculos con China.
No obstante, la compañía ha rechazado repetidamente la posibilidad de vender TikTok, argumentando que una venta sería bloqueada por el gobierno chino y que la ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios estadounidenses.
Y en su contraparte, los jueces del Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia argumentan que la ley fue diseñada específicamente para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, al limitar el acceso de un adversario extranjero a datos sensibles de ciudadanos estadounidenses.
“La medida no busca restringir el contenido de TikTok, sino evitar que el gobierno chino manipule la plataforma o recopile información de los usuarios”, señala el fallo judicial.
La respuesta de TikTok tras el fallo judicial
A través de la red social X, la cuenta oficial de TikTok Policy se pronunció sobre la decisión del Tribunal de Estados Unidos y calificó de “inexacta, errónea e hipotética” la prohibición de las funciones de la aplicación en el país.
“La Corte Suprema tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que haga exactamente eso en este importante asunto constitucional. Lamentablemente, la prohibición de TikTok se concibió y se aprobó en base a información inexacta, errónea e hipotética, lo que resultó en una censura total del pueblo estadounidense”, se lee en el comunicado.
Y continúa: “La prohibición de TikTok, a menos que se detenga, silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses aquí en los EE. UU. y en todo el mundo el 19 de enero de 2025”.
Te puede interesar: Trump podría convertirse en el mayor aliado de TikTok para evitar el veto en Estados Unidos
Impacto en los creadores de contenido y la libertad de expresión
La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos genera preocupación entre defensores de la libertad de expresión y creadores de contenido. Para muchos, TikTok no es solo una red social, sino una fuente de ingresos y una plataforma clave para conectar con audiencias globales.
La American Civil Liberties Union (ACLU) ha calificado el fallo como un precedente “peligroso”, argumentando que la prohibición de una plataforma de comunicación solo es justificable si se demuestra un daño inminente, algo que consideran no ha sido probado en este caso.
Asimismo, algunos analistas advierten que una eventual prohibición beneficiaría a competidores como Instagram (propiedad de Meta), YouTube y Snapchat, pero a expensas de la diversidad en el ecosistema digital.
Si la Corte Suprema no revierte el fallo, TikTok tendrá que encontrar alternativas rápidamente para evitar su salida del mercado estadounidense. Entre las opciones posibles está buscar un comprador extranjero aprobado por el gobierno chino o negociar un acuerdo con las autoridades estadounidenses antes del plazo de enero de 2025.