Exfuncionarios de Commerce y Baldwin Park se declaran culpables de soborno
Aceptan recibir dinero al influenciar permisos de venta de cannabis y contratos a sindicatos de policía; la comunidad critica a los políticos corruptos
Edgar Pascual Cisneros y Robert Manuel Nacionales Tafoya, dos exfuncionarios de gobierno en las ciudades de Commerce y Baldwin Park, respectivamente, se declararon culpables de participar en un plan que involucraba sobornos a cambio de los votos de un político corrupto de Baldwin Park y su influencia sobre el proceso de permisos de cannabis de su ciudad, anunció esta semana el Departamento de Justicia.
Edgar Pascual Cisneros, de 42 años, de Montebello, quien se desempeñó como administrador municipal de Commerce desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2023, se declaró culpable el 6 de noviembre de 2023 de soborno federal.
Entre tanto, Robert Manuel Nacionales Tafoya, de 62 años, de Redondo Beach, quien se desempeñó como fiscal municipal de Baldwin Park desde diciembre de 2013 hasta octubre de 2022, se declaró culpable el 5 de diciembre de 2023 de cargos federales de soborno y evasión de impuestos.
Los fiscales federales revelaron los cargos penales y los acuerdos de declaración de culpabilidad, en los que tanto Cisneros como Tafoya acordaron cooperar en las investigaciones de corrupción pública en curso.
Los fiscales federales adjuntos Thomas F. Rybarczyk, Michael J. Morse y Lindsey Greer Dotson de la Sección de Corrupción Pública y Derechos Civiles están procesando estos casos.
Según los acuerdos de declaración de culpabilidad, poco después de que Baldwin Park comenzara a emitir permisos de marihuana en junio de 2017, el entonces concejal de la ciudad de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, solicitó sobornos a empresas que buscaban esos permisos.
Cisneros ayudó a una empresa a obtener un permiso de marihuana y aprobaciones relacionadas a través de aproximadamente $45,000 en sobornos y la compañía prometió pagarle a Cisneros al menos $235,000 para ayudar a obtener el permiso.
Tafoya facilitó un plan de soborno que involucraba al ex concejal de la ciudad de Compton, Isaac Galván, en el que Galván buscaba obtener un permiso de marihuana para su cliente consultor también mediante sobornos a Pacheco. Tafoya admitió además haber evadido el pago de aproximadamente $650,000 en obligaciones tributarias federales.
Corrupción extendida
Pacheco se declaró culpable en junio de 2020 de un cargo federal de soborno no relacionado con el plan de permisos de marihuana.
Además, admitió haber orquestado planes de soborno que involucraban a Tafoya y Gabriel Chávez, un excomisionado de planificación del condado de San Bernardino que se declaró culpable de un cargo federal de soborno en noviembre de 2022.
La audiencia de sentencia de Pacheco está programada para febrero de 2025. La audiencia de sentencia de Chávez está programada para abril de 2025.
En septiembre de 2023, Galván y su cliente consultor, Yichang Bai, fueron arrestados bajo una acusación de un gran jurado federal alegando que pagaron $70,000 dólares en sobornos a Pacheco a cambio de su voto y apoyo a los permisos de marihuana para la empresa de Bai, W&F International Corp. Ambos hombres han se declarado inocentes. Su juicio está previsto para el 10 de junio de 2025.
La supuesta empresa W&F International Corp, con domicilio en el 116 oeste de la avenida Emerson en la ciudad de Monterey Park no existe. La Opinión encontró en ese domicilio un complejo de departamentos.
“La verdad siempre sale a la luz”
Emmanuel J. Estrada, alcalde de Baldwin Park dijo que la lección aprendida por parte de las autoridades municipales sobre la acusación que pesa sobre el entonces concejal de la ciudad de Baldwin Park, Ricardo Pacheco “es muy importante entender que la verdad siempre sale a la luz”.
“Es importante, además, que los que estamos en el gobierno mantengamos la ética y la responsabilidad de ser buenos servidores de la comunidad”, dijo Estrada, de 31 años.
El joven alcalde, hijo de una madre inmigrante nacida en Cuernavaca y criada en Cuautla, Morelos, preciso que las enseñanzas de la ética moral le fueron inculcadas desde pequeño y que, junto con los demás miembros de su gabinete han hecho de la responsabilidad y transparencia sus objetivos de gobierno.
Para terminar con los actos de soborno y de corrupción, Estrada aseguró a La Opinión que han establecido límites al tiempo en que una persona puede gobernar en Baldwin Park.
Personalmente, él asumirá pronto su segundo mandato, después de haber sido reelecto en noviembre, y tendría hasta una tercera y última oportunidad de contender por un puesto.
“Cuando yo entré al gobierno de la ciudad, los permisos de operación de dispensarios de marihuana ya se habían otorgado [bajo el mando del exalcalde Manuel Lozano]. Ahora tenemos un nuevo liderazgo”.
La ciudad de Baldwin Park permite el cultivo, la fabricación, la distribución y las pruebas de laboratorio comerciales en interiores de cannabis y productos de cannabis.
De los 25 permisos que se planearon otorgar, según Estrada, la ciudad quiere reducirlos a menos de 20, “porque en el pasado [la compañía] Brooklyn tenía casi la exclusividad de distribuir cannabis y se excluía a otros; funcionaba como si fuera un monopolio”.
“Hemos estado creando transparencia en los procesos de permisos y nadie tendría mejor trato que nadie más”, afirmó Estrada a La Opinión. “Todos deberán cumplir con los límites y restricciones que les impone un permiso”.
El caso del exconcejal Ricardo Pacheco
El alcalde de Baldwin Park recordó que, entre 2018 y 2019 cuando el entonces concejal Ricardo Pacheco fue investigado y la denuncia en su contra por soborno llegó hasta 2020.
“No estábamos listos para reemplazar a Pacheco [Ricardo], así que tuvimos que contratar a una abogada para que manejara el proceso legal”, dijo el alcalde actual.
Ricardo Pacheco, fue acusado inicialmente en marzo de 2020, pero el caso se mantuvo en secreto mientras comenzó a cooperar con el FBI en su investigación continua de corrupción pública en el Valle de San Gabriel, según la oficina del fiscal federal en Los Ángeles. Pacheco, elegido por primera vez para el consejo en 1997, renunció como parte de su acuerdo de culpabilidad.
En expedientes judiciales, Pacheco admitió que aceptó $37,900 en sobornos de un oficial de policía de Baldwin Park en 2018. Pacheco se desempeñaba como alcalde interino de la ciudad en ese momento, y el oficial encubierto trabajaba para él.
A cambio de los sobornos, Pacheco, ahora de 62 años, votó en marzo de 2018 a favor de un contrato laboral de tres años para la Asociación de Policía de Baldwin Park. El contrato fue aprobado por el consejo y requirió que la ciudad pagara a los oficiales $4.4 millones, dicen los documentos judiciales.
El alcalde de Commerce Hugo A. Argumedo no respondió a preguntas de La Opinión, enviadas a su correo electrónico, con relación al caso de soborno de Edgar Pascual Cisneros, quien trabajó como administrador municipal de esa ciudad.
Reacciona la comunidad de Baldwin Park
“¡Wow! No sabía que Baldwin Park hubiera políticos corruptos”, dijo sorprendida la señora Olivia Sánchez, a la salida del Jackie McNeil Senior Center, ubicado en la intersección de los bulevares Ramona y Baldwin Park.
En ese mismo lugar. Sentado en una banca, Mario Santana, de 57 años y originario de Ayutla, Jalisco, pero criado en Mexicali Baja California dijo que “para bien o para mal yo no fumo marihuana, pero los mexicanos tenemos mala fama de ser corruptos”, dijo.
“Acuérdese cuantos años nos gobernaron el PRI y el PAN y había mucho complot”, declaró. “Creo que los políticos acá aprendieron bien la manera de buscar cómo corromperse; lo importante es que los encarcelen y que ya no los vuelvan a elegir en otros distritos”.
El chihuahuense Jaime Olave, de 71 años, expresó que “por desgracia, los corruptos nunca se van a acabar en la política; cuando tienen poder se les hace muy fácil pervertirse con el dinero que no es suyo”.
Entre tanto, la señora Flor Martínez, una ama de casa y residente de Baldwin Park comentó que las autoridades municipales de Baldwin Park no deberían autorizar ningún permiso más y opere como dispensario de marihuana.
“Los niños no pueden estar oliendo todo tipo de drogas en las calles y parques”, dijo. “Si no pueden estar alrededor de fumadores, es más riesgo para su salud estar al lado de quienes se drogan”.