ICE busca abrir otro centro de inmigración en California
La detención de inmigrantes que se espera con la administración Trump es una “danza de los millones” para empresas privadas con fines de lucro, dicen activistas
Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían agregar un séptimo centro de detención de inmigrantes a los seis que ya operan en California, y ser parte de la campaña de deportación masiva que pretende lograr el presidente electo Donald Trump, de quien activistas afirman que trata de hacer de Estados Unidos “un Estado neofascista”.
En California, empresas penitenciarias privadas con fines de lucro, administran los seis centros de detención de ICE: Golden State Annex en la localidad de McFarland y Mesa Verde ICE Processing Center, en Bakersfield, en el condado de Kern.
Además, cuenta con el Centro de Detención de Adelanto y el Anexo Desert View, ambos en el Condado de San Bernardino; el Centro de Detención de Otay Mesa en el condado de San Diego e Imperial Regional Detention Facility, en Calexico (San Diego).
El nuevo centro de detención se agregaría en el Área de la Bahía, a dos horas al norte de San Francisco.
“ICE ha identificado la necesidad de servicios de detención de inmigrantes dentro del área de responsabilidad del oeste de Estados Unidos”, escribió el portavoz de ICE, Richard Beam, en un correo electrónico a CalMatters.
“Los servicios propuestos son parte del esfuerzo de ICE para revisar continuamente sus requisitos de detención y explorar opciones que le brinden a ICE la flexibilidad operativa necesaria para albergar a toda la gama de detenidos bajo custodia de la agencia”.
Desde septiembre, antes de las elecciones presidenciales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) -aún bajo la administración del presidente Joe Biden- buscó ampliar la capacidad de detención de inmigrantes en los estados de Washington, Oregón, California, Arizona, Texas y Nuevo México.
Publicada en agosto, la Solicitud de Información Multiestatal (RFI) de la Costa Oeste de ICE busca la detención de 850 a 950 personas adicionales, dentro de un viaje de dos horas para las oficinas de campo de ICE en Phoenix, El Paso, Seattle, y San Francisco. Esta RFI de la Costa Oeste siguió a una solicitud multiestatal publicada en mayo de 2024 para aumentar la capacidad de detención en las regiones de Illinois, Harlingen y Salt Lake City.
‘Trump y su elenco de chiflados’
“No hay absolutamente ninguna razón para tener un centro de detención de ICE privado (con fines de lucro) en California. Esto es un despilfarro y aumenta las ganancias de las entidades privadas que explotan la cuestión de los inmigrantes. Ya existen suficientes instalaciones para procesar inmigrantes indocumentados en el estado”, declaró Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable.
En Estados Unidos, las empresas privadas CoreCivic, GEO Group y Management and Training Corp son los centros de detención principales que albergan al 80% de los detenidos de ICE.
En noviembre de 2024, GEO Group reportó ganancias de $604.1 millones, para un total de $1,890 millones.
Mientras tanto, CoreCivic informó sólidos resultados financieros en el tercer trimestre de 2024 con ingresos totales de $491.6 millones de dólares, un aumento interanual del 2 %. Los ingresos netos aumentaron un 52 % a $21.1 millones de dólares.
Earl Ofari Hutchinson dijo a La Opinión que el presidente electo, Donald Trump y su nuevo zar fronterizo Tom Holman “están sembrando miedo y terror entre los inmigrantes en California con esta amenaza de establecer un centro de detención en California”.
“También está tratando de utilizar a California como ejemplo de cómo pretende tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, ya que sabe que California está en la primera línea de oposición a su draconiana ofensiva contra la inmigración”, agregó el líder afroamericano de derechos civiles
Hutchinson argumentó que “Trump, su elenco de chiflados y aduladores multimillonarios de derecha que dirigirán el gobierno acelerarán al país no sólo hacia una dirección derechista casi autoritaria”.
“Hará estallar al país en una orgía de avaricia y manía por las ganancias, expandiendo enormemente el poder y la riqueza de los súper ricos, al tiempo que destruirá toda apariencia de red de seguridad de apoyo para los pobres y los trabajadores de bajos ingresos”, añadió. “También abrirá la puerta de par en par a un odio racista, nativista y antiinmigrante sin precedentes en el país”.
En Estados Unidos, actualmente hay aproximadamente 37,395 personas detenidas por ICE, más del doble de la cantidad de personas que estaban detenidas cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo. De ese total, al menos 3,000 están recluidos en cárceles privadas con fines de lucro en California.
“A servirse con la cuchara grande”
“Es una industria de detención y comienza la danza de los millones que van a parar a los bolsillos de inversionistas privados, o sea, no solo en la declaración política de querer remover al máximo número de migrantes que están aquí de manera no autorizada, sino que quieren acelerar el proceso para que les rinda económicamente”, afirmó Salvador Sanabria, director de El Rescate.
Sanabria indicó que, habría que recordar que Donald Trump estará cuatro años en el poder “ y tiene que maximizar a lo más alto el rendimiento de los favores políticos que hicieron a su administración que va a tomar el poder el 20 de enero.
En particular, ICE cuenta con fondos para 41,000 camas de detención, lo que significa que, si la expansión avanza con Trump, ICE la entidad detendrá a más personas para las cuales tiene financiamiento.
De acuerdo con el Consejo Americano de Inmigración, el costo de la aplicación de la ley de inmigración y la seguridad fronteriza, para el año fiscal 2024 el Congreso proporcionó $3,430 millones sólo para los centros de detención de inmigrantes.
Por el contrario, el Congreso asignó sólo 840 millones de dólares para todo el sistema judicial de inmigración y financió 424 millones de dólares para la totalidad de la división de refugiados y asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
“Nos estamos dirigiendo hacia un Estado neofascista, porque se va a servir solamente a los grandes intereses corporativos a través de personajes que nadie lo ha electo, [el multimillonario Elon Musk y el emprendedor Vivek Ramaswamy, en el Departamento de Eficiencia Gubernamental]”, subrayó Sanabria.
“Estos tipos supuestamente van a reformar el Gobierno federal y que van a cortar un trillón de dólares de malgasto. ¿Quién los eligió? Ellos están ahí por su dinero y se van a servir con la cuchara grande para sus intereses corporativos”, añadió el activista y defensor de los inmigrantes.
“La danza de los millones”
El activista y pastor de la Iglesia Presbiteriana, Walter Contreras manifestó que, aunque el estado de California no podría detener el centro de inmigración al norte de San Francisco, quizás regulaciones municipales podrían impedirlo si no otorgan el permiso de operatividad al gobierno federal.
“Acordémonos que este nuevo centro de detención será resultado de los grandes negocios que va a hacer la industria de la detención de inmigrantes, ya sea que provenga de los cabilderos demócratas y republicanos”, afirmó Contreras.
“En este país la detención de inmigrantes ha estado amarrada a los inversionistas y donantes corporativos que tienen acciones en compañías que ofrecen recursos estables para el gobierno federal, ya sea [la oficina de] Seguridad Nacional o ICE”, dijo. “Aquí estamos viendo ya la danza de los millones y hay que empezar a pagar los favores del apoyo político y financiero que recibió la campaña de Donald Trump”.
Contreras, también miembro de la organización Clero y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE) anunció que ya están organizando foros comunitarios para las personas que probablemente vayan a ser perjudicadas de una forma u otra por la administración Trump, y sepan cómo protegerse personalmente y a sus familias.
“Este señor [Donald Trump] no solamente va a lastimar a muchas personas, sino al pis, porque Estados Unidos no puede sobrevivir sin la mano de obra de los latinos y los inmigrantes”, aseveró el pastor Walter Contreras. “El presidente republicano Ronald Reagan otorgó una amnistía, y lo que moralmente debería hacer este hombre es dar una reforma migratoria”.
El líder religioso indicó que, conforme a sus creencias, tanto la nación abrahámica [Israel] como musulmanes, judío y cristianos tienen suficientes antecedentes bíblicos que indican que a los inmigrantes hay que tratarlos con dignidad.
“¿Cómo juzgará Dios a cada uno de nosotros? Preguntó. “Tenemos una responsabilidad moral de aceptar a nuestros hermanos… Tenemos mucha gente que entró al país en los últimos años, pero parece que Trump no entiende las leyes del refugiado; la mayoría de ellos se entregaron al cruzar la frontera porque venían escapando de la violencia o persecución política y las leyes internacionales indican que merecen una oportunidad”.