Expertos revelan el sorpresivo beneficio de caminar todas las tardes
Sobre todo después de las 3:00 pm, cuando ocurre el llamado "bajón de energía", caminar todas las tardes puede brindarte beneficios sorprendentes

Llevar un registro de los pasos que caminas cada tarde también mejora tu energía mental. Crédito: Daria Voronchuk | Shutterstock
Aunque algunos prefieren acelerar la marcha, trotando o corriendo, expertos en salud y actividad física han insistido en los sorpresivos beneficios que ofrece una caminata diaria, especialmente por las tardes. Los doctores Jacob Erickson y Alecia Gende, especializados en medicina deportiva precisan que el mejor horario es a las 3:00 pm, cuando ocurre el “temido bajón de energía”.
“Un estudio reciente de más de 90,000 personas descubrió que hacer ejercicio por la tarde reduce el riesgo de enfermedad cardíaca o muerte prematura más que la actividad física por la mañana”, apuntan los médicos, según reseña Best Life.
Asimismo, afirman que el ejercicio vespertino que implica una caminata es una excelente forma de “mejorar la energía física y mental”. Y para lograr esto último aconsejan que lleves un registro de lo que caminas. “Piensa en lo bien que se sentirá cuando vea cuántos kilómetros ha caminado cada semana, mes o año”, destaca el doctor Jacob Erickson.
Te puede interesar: 7 beneficios de hacer ejercicio en bicicleta estática
3 sorprendentes beneficios de caminar todas las tardes
Reduce el riesgo de infarto en un 30%
1La doctora Michelle McDonough, de la Escuela de Educación Médica de Posgrado de Mayo Clinic, afirma que caminar unos 20 minutos al día “puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o infarto en un 30%”.
Además, insiste en que no necesitas esforzarte demasiado con la marcha. “Caminar a paso ligero de forma regular puede proporcionar muchos de los mismos beneficios que los ejercicios más vigorosos, como trotar”, reiteró la experta.
Aumenta la dopamina y reduce el cortisol
2Gracias a los beneficios psicológicos que ofrece una caminata por las tardes, es seguro que experimentarás un aumento de la dopamina y una reducción del cortisol. Sobre todo si te enfocas en el momento, te vistes con la ropa adecuada y disfrutas de cada paso.
“Caminar puede aumentar los niveles de dopamina y disminuir los niveles de cortisol, la ‘hormona del estrés’, restaurando nuestro cerebro a un estado de equilibrio”, dijo el doctor Craig Kain, psicólogo y psicoterapeuta que ejerce su profesión desde Long Beach, California.
Regula el azúcar de la sangre
3Y otro beneficio importantísimo de caminar por las tardes es que lo haces después de almuerzo, lo que va a ayudarte a mejorar la digestión y regular los niveles de azúcar en sangre.
“Caminar ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y evitar que se produzcan picos inmediatamente después de comer, porque los músculos se están activando y van a absorber la glucosa en sangre”, explica el doctor Todd Buckingham, fisiólogo del ejercicio.
