Juez bloquea a ‘Dreamers’ para tener cobertura médica tras demanda de republicanos
Un grupo de 19 gobiernos republicanos logró un triunfo contra beneficiarios de DACA para impedir que sean protegidos bajo la Ley de Atención Médica Asequible
Los ‘Dreamers’ enfrentan un nuevo reto, luego de que el juez Daniel M. Traynor del Tribunal de Distrito de en Dakota del Norte bloqueara el acceso de los beneficiarios de DACA y otras personas elegibles a la Ley de Atención Médica Asequible.
Se trata de una orden preliminar que cubre los 19 estados gobernados por republicanos que desafiaron la Regla Final del gobierno del presidente Joe Biden para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) otorgara seguro médico a los ‘Dreamers’ y otros grupos.
El juez concedió la suspensión la suspensión provisional, luego de la demanda de Dakota del Norte, que acusó que la protección médica significaría un gasto en “beneficio público” para extranjeros indocumentados.
“Dakota del Norte alega que sufre daños porque (1) el cambio de DACA proporciona un beneficio público valioso que previsiblemente alentará a los beneficiarios extranjeros que están aquí ilegalmente a permanecer en los Estados Unidos, (2) debe educar a los niños beneficiarios de DACA y (3) los beneficiarios de DACA consumen beneficios públicos costosos”, dice la queja de Dakota del Norte.
El gobierno de Kansas lidera la demanda contra la la Regla Final y la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), pero tiene el respaldo de otros 18 gobiernos republicanos: Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Virginia, Florida, Arkansas, Texas y Kentucky.
Nicholas Espíritu, subdirector legal del Centro Nacional de Derecho Migratorio (NILC, por sus siglas en inglés), la organización que defiende la protección a ‘Dreamers’, criticó la decisión del juez Traynor.
“La decisión del juez Traynor es decepcionante y errónea en cuanto a la ley”, consideró Espíritu. “Mientras estudiamos la decisión del tribunal para evaluar los próximos pasos en este caso, continuaremos luchando en nombre de nuestros clientes y de cientos de miles de beneficiarios de DACA que han estado esperando más de una década para acceder al apoyo necesario para la atención médica bajo la Ley de Atención Médica Asequible”.
La regla de la Administración Biden fue emitida el 3 de mayo de 2024, cuando los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) del HHS emitieron aclaró que los beneficiarios de DACA, así como los jóvenes a los que se les haya concedido la clasificación de menores inmigrantes especiales (SIJ), los niños menores de 14 años que soliciten asilo, suspensión de deportación o alivio en virtud de la Convención contra la Tortura (CAT) eran elegibles para comprar cobertura de seguro médico bajo la Ley de Atención Asequible.
La norma final entra en vigor el 1 de noviembre de 2024, por lo que se preveía que ayudara a más de 100,000 jóvenes a obtener beneficios médico.
La decisión del juez Traynor puede ser desafiada en una corte de apelaciones, pero al ser un programa de la Administración Biden, que concluye el 19 de enero de 2025, esa acción podría ser complicada para los demandandos.