Julio César Chávez pide a Los Chapitos y a La Mayiza parar masacres en Sinaloa
El excampeón mexicano de boxeo ha vivido en Sinaloa por varios años, por lo que pidió frenar la ola de violencia que se vive en el estado
El excampeón del mundo Julio César Chávez hizo un “llamado de paz” en Sinaloa: “Le pido a todos los cárteles, con todo respeto, a los dos cárteles que están peleando, por favor que paren, por favor, que lo hagan por Sinaloa”, dijo el exboxeador.
A pesar de que sabe cuáles son los dos cárteles que se encuentran en Guerra, la leyenda mexicana del boxeo no se refirió directamente a ellos cuando expresó el mensaje ante medios de comunicación.
Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, Chávez ha vivido en Culiacán por varios años. Dijo que “la gente que vive allá es muy buena y trabajadora”.
El boxeador expresó que “Culiacán está pasando por momentos muy difíciles y le pido a todo Culiacán que paren esta masacre, porque Culiacán es un estado muy bonito, la gente es muy bonita, muy buena y trabajadora”.
Eso ocurre entre la ola de violencia generada desde que el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, que ha ocasionado los violentos enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Sicarios, alias “Mayito Flaco”, hijo del Mayo Zambada.
La narcoviolencia
Entre mensajes en narcomantas y ataques armados que han provocado el éxodo de cientos de personas, además del decomiso de fentanilo más grande de la historia, de más de una tonelada y el reciente ataque de un dron con explosivos, la leyenda del boxeo pide a todos los cárteles:
“Por favor ya paren porque está entrando gente de otros estados a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas y se están aprovechando de la situación”.
Tal es la problemática, que en el mes de noviembre se alcanzó la cifra récord de homicidios en toda la historia de Sinaloa: 176, la cual superó los homicidios ocurridos en noviembre de 2011, la cual fue de 172.
Más de 609 personas han sido asesinadas desde que comenzara la ola de violencia, el 9 de septiembre del presente año. Entre las víctimas se encuentran 19 mujeres. También se cuentan alrededor de 200 personas desaparecidas, de entre las 406 que habían sido privadas de su libertad, hasta el día 30 de noviembre.
Se han neutralizado 46 personas por parte de las fuerzas federales. En el último mes ha habido ataques a elementos de la policía activos y retirados en Culiacán y Mazatlán, ocasionando 9 fallecimientos.
Asimismo, se han asegurado 757 armas largas, 138 armas cortas, 4,375 cargadores, 246,977 cartuchos, 13 inmuebles y 364 vehículos, 61 de ellos blindados.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, se encuentra instalado en Sinaloa para atender la estrategia de seguridad en el estado.
Sigue leyendo:
– Incautan en Sinaloa el mayor decomiso de fentanilo en la historia de México.
– La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha dejado más de 500 muertes en 3 meses.