Donald Trump invita al presidente de China, Xi Jinping, a su toma de posesión

Según analistas, la invitación indica un esfuerzo de Trump por estabilizar la relación con su homólogo chino tras las amenazas de nuevos aranceles

Donald Trump invita al presidente de China, Xi Jinping, a su toma de posesión

La última vez que se reunieron en persona fue en junio de 2019. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente electo Donald Trump invitó al presidente chino Xi Jinping a asistir a su toma de posesión el próximo mes, mientras los funcionarios de la toma de posesión están haciendo planes para que dignatarios extranjeros adicionales asistan a la ceremonia de juramento.

De acuerdo a declaraciones a NBC News, en una entrevista con el programa Meet the Press, Trump habló de Jinping y dijo que “hemos tenido comunicación” tan recientemente como la semana pasada, sin especificar cuándo fue ni de qué se habló.

En realidad, la última vez que se vieron en persona fue en junio de 2019, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón.

Sin embargo, en las últimas horas, trascendió que Trump invitó a Xi a principios de noviembre, poco después de las elecciones, pero no estaba claro si había aceptado la invitación.

Además de Xi, el equipo del presidente electo ha planteado la posibilidad de recibir a otros líderes en el Capitolio el 20 de enero. El líder de extrema derecha de Hungría, el primer ministro Viktor Orbán, que tiene una cálida relación con Trump y lo visitó en Mar-a-Lago esta semana, “todavía está considerando” si asistirá, según una fuente familiarizada con los planes de Orbán.

Tras la victoria electoral de Trump, trascendió que Xi le envió un mensaje de felicitación y expresó su deseo de mantener unas relaciones “sanas y sostenibles”.

“Los líderes mundiales están haciendo fila para reunirse con el presidente Trump porque saben que pronto regresará al poder y restablecerá la paz a través de la fortaleza estadounidense en todo el mundo”, dijo la portavoz de transición de Trump, Karoline Leavitt.

Los embajadores y otros diplomáticos suelen ser invitados a las inauguraciones, pero los registros del Departamento de Estado que datan de 1874 muestran que un líder extranjero nunca ha asistido a una ceremonia de transferencia de poder.

Pese a la noticia, los miembros del círculo íntimo de Trump siguen siendo fuertes críticos del gobierno de Xi, incluido el senador Marco Rubio, su elegido para ser secretario de Estado, y el nuevo asesor de seguridad nacional Mike Waltz. 

Incluso, el propio Trump ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos procedentes de China.

Sin embargo, el mandatario también ha dicho que cree desde hace tiempo que las relaciones estrechas entre líderes son clave para la negociación internacional.

Sigue leyendo:
• EE.UU. anuncia nuevas restricciones a China para frenar su avance en microchips avanzados
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
•  México tiene un plan si Trump impone aranceles

En esta nota

China Donald Trump xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain