Ni en la cama ni en el sillón: el lugar ideal para que tu perro duerma, según expertos
El lugar ideal para dormir de tus mascotas, dependerá mucho también en el cuidado y la raza del perro, entre otros factores.
En la actualidad, aún se debate sobre el lugar que le corresponde a tu mascota para dormir, pues, aunque muchas personas deciden que sus perros pasen las noches al aire libre, especialistas en bienestar animal coinciden en que estos animales descansen dentro del hogar y cerca de su familia humana, pero no en la misma cama.
Esta teoría se reafirma debido a la naturaleza de los perros quienes, al ser descendientes de los lobos, forman lazos estrechos con sus cuidadores. Dormir cerca de su entorno familiar favorece su bienestar emocional y fortalece el vínculo con sus dueños.
Factores claves a considerar
Rob Proietto, veterinario y cofundador de BarkDoc, recalcó que cada perro tiene su propia necesidad de acuerdo a su personalidad, raza o entorno, por lo que algunos de ellos disfrutan estar en el aire libre, otros prefieren la comodidad y seguridad del interior, especialmente durante condiciones climáticas extremas.
El especialista dejó entrever que estas temperaturas toman un papel importante en los caninos. Por ejemplo, en verano, el calor excesivo puede provocar una fuerte sofocación, mientras que, en época de invierno, el frío aumenta el riesgo de hipotermia.
Es por ello que es recomendable garantizarle a cada mascota su seguridad, por lo que expertos sugieren proporcionarles un espacio protegido dentro de casa.
Lugar ideal para que tus mascotas puedan dormir
¿Deben dormir los perros en la cama o el sillón?, la respuesta es no. Y es que un estudio del Instituto del Sueño de España realizó un estudio en el que se reveló que cerca del 14% de los perros duermen por la noche en la cama con sus dueños, sin embargo, esto conlleva un gran problema, que es la enorme cantidad de enfermedades que se pueden transmitir.
La investigación arrojó que existen cerca de 250 enfermedades zoonóticas conocidas al dormir en la cama con tu perro. De esta cantidad, más de 100 se pueden dar durante la convivencia entre personas y sus mascotas. Otras se dan cuando el animal lame a su dueño o cuando la persona abraza y besa a su animal. Las más conocidas y probables son la tiña, nemátodos, infecciones por estafilococo y el anquilosotoma.
Alteraciones de sueño
Por otra parte, un estudio realizado por varias universidades de Estados Unidos y Australia, demostró que dormir con mascotas afecta de manera directa la calidad del sueño de la persona, ya que la falta de espacio y al constante estado de alerta de los animales puede afectar a los seres humanos.
La revista especializada en salud, ciencia y medicina, ScienceDirect, realizó un estudio en el 2021 donde dio a conocer conclusiones similares a las tesis anteriores.
Para esta investigación, se entrevistaron a un número reducido de adolescentes que dormían con sus mascotas y solo un tercio de los encuestados no presentó alteraciones de sueño, mientras que el restante reconoció despertarse constantemente durante la noche por los movimientos de sus mascotas.
Además de ello, expertos advierten que un problema mayor vendría si los dueños son alérgicos a los perros o tienen problemas respiratorios: “Las personas con alergias a los animales o asma no deben dormir con sus mascotas ni tampoco permitirles la entrada en la habitación”, explica a WebMD el Dr. Derek Damin. Es preferible que las mascotas tengan su propio espacio para descansar, pero no alejados de sus dueños.
Sigue leyendo: