Miles de reportes de drones en tres estados; el FBI, DHS y FAA reconocen “preocupaciones”
Varias agencias investigan más de 5,000 reportes de drones, principalmente en Nueva Jersey, pero hasta el momento descartan afectaciones a la seguridad pública
Hasta el momento las autoridades estadounidenses reconocen más de 5,000 reportes sobre drones en Nueva Jersey, Nueva York y Maryland y aunque saben de las “preocupaciones” de la población, oficiales de gobierno insisten en que no hay indicios afectaciones a la seguridad pública.
“Reconocemos la preocupación de muchas comunidades. Seguimos apoyando a las autoridades estatales y locales con tecnología de detección avanzada y apoyo a las fuerzas del orden”, dijeron en un mensaje conjunto el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia Federal de Aviación (FAA).
Tales agencias mantienen el monitoreo de los avistamientos, 100 de los cuales tienen un seguimiento más puntual, como se adelantó incluso en una conferencia virtual con periodistas el sábado pasado.
“En consonancia con cada una de nuestras misiones y autoridades únicas, estamos trabajando rápidamente para priorizar y seguir estas pistas. Hemos enviado tecnología de detección avanzada a la región y hemos enviado observadores visuales capacitados”, se indicó.
Las autoridades recordaron que hay más de un millón de drones registrados legalmente en la FAA, desde aquellos usados para comercios, como los de aficionados y de aplicación de la ley, los cuales tienen permiso de vuelo.
“No hemos identificado nada anómalo y no evaluamos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey u otros estados del noreste”, se indicó.
En una conferencia con periodistas por separado, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recordó que ha habido avistamientos “limitados” en instalaciones militares, pero que tales drones no han representado peligro alguno.
Kirby reconoció que la presión de la opinión pública y las pocas respuestas al inicio de los avistamientos desataron diversas teorías sobre los drones.
“Reconozco que algunas de las críticas de los últimos días han sido que no hemos dicho más de lo que sabemos. Es porque no teníamos tanta información como ahora después de unos días más de recursos adicionales, personal adicional, análisis adicional”, justificó.
Kirby aseguró que las agencias involucradas en el monitoreo e investigación sobre los avistamientos no han reportado algún tipo de amenaza.
“No hemos visto nada que indique una amenaza a la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública”, insistió. “Y obviamente, si lo hiciéramos, tomaríamos las medidas adecuadas, haríamos las cosas correctas, ejecutaríamos las políticas adecuadas y seríamos tan transparentes con el pueblo estadounidense al respecto como pudiéramos”.
Los primeros hallazgos
Kirby aseguró que se ha enviado “tecnología de detección avanzada” en los estados donde ha habido reportes.
“Después de examinar de cerca los datos, de observar de cerca las pistas […] evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros e incluso estrellas que se informaron por error como drones”, dijo Kirby. “No hemos identificado nada anómalo ni ningún riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública sobre el espacio aéreo civil en Nueva Jersey u otros estados del noreste”.
El funcionario afirmó que se compartirá la información de las investigaciones en proceso con la opinión pública.
Al mismo tiempo, Kirby pidió al Congreso promulgar una legislación contra los UAS (sistemas aéreos no tripulados), para ayudar al registro y monitoreo de estos equipos.
Sigue leyendo:
• Pentágono refuerza estrategia defensiva contra los drones ante creciente amenaza
• Autoridades investigan avistamiento de drones en Nueva Jersey cerca de propiedad de Donald Trump