La planta ideal que ayuda a reducir el colesterol de forma natural

Esta especie cuenta con una diversidad de propiedades que benefician la salud cardiovascular.

La tecnología como gran aliado para mantener tu corazón saludable

Esta planta también ayuda en la regulación de la presión arterial.  Crédito: LookerStudio | Shutterstock

También conocida como fenugreco o alholva, el fenogreco es una especie de planta con flor, perteneciente a la familia de las fabáceas, que a pesar de no contar con la popularidad de otras plantas, se ha convertido en uno de los mejores aliados para reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular

Y es que a pesar de ser usada en la antigüedad en el cuidado de la piel y el embalsamamiento, hoy en día esta especie, originaria del sudoeste asiático, ha sido adaptada como un complemento natural para reducir los niveles de colesterol malo, lo que también ayuda a mejorar el perfil lipídico. 

Pero, ¿qué hace a esta especie tan especial en el tratamiento de la salud cardiovascular? 

Qué efecto tiene el ejercicio en el colesterol
Un nuevo estudio destaca que el ejercicio regular no solo fortalece los músculos, sino que también tiene el poder de reducir los niveles de colesterol
Crédito: Chinnapong | Shutterstock

Los beneficios del fenogreco en la salud cardiovascular 

De acuerdo con una serie de estudios realizados en 2022 por la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Pakistán, esta planta cuenta, en apenas 11 gramos, con: 

  • 35 calorías
  • 3 gramos de fibra 
  • 3 gramos de proteína 
  • 6 gramos de carbohidratos
  • 1 gramo de grasa 

Aunado a lo anterior, y a partir de la misma investigación, este espécimen aporta el 21% del valor diario recomendado de hierro, el 6% de manganeso y el 5% de magnesio. Esta serie de propiedades convierten al fenogreco en un suplemento de gran utilidad para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 

En los mismos estudios se remarcó que esta planta puede ayudar a controlar el apetito gracias a su alto contenido en fibra. De igual manera, es gran aliado en la reducción de la presión arterial sistólica.

El fenogreco también posee una serie de propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que lo convierten en un gran aliado al momento en la prevención de inflamaciones y el crecimiento de infecciones orales. 

Si todo lo anterior no fuera suficiente, un estudio de la National Library of Medicine, de 2017, reveló que esta planta es capaz de aumentar los niveles de testosterona. Las investigaciones realizadas revelaron, a través de los resultados de 50 hombres que consumieron extracto de semilla de fenogreco durante 12 semanas, que el 90% experimentó una mejora en su libido, estado de ánimo y energía. 

Pese a todo lo anterior, lo mejor es consultar con un médico especializado para integrar este alimento a la dieta. 

Continúa leyendo:

Detecta las señales de estrés crónico y evita que afecte tu salud

La bebida que las personas con trastornos de ansiedad, cardíacos y gastrointestinales deberían evitar 

Científicos crean el primer organoide cardíaco generador de sangre

En esta nota

cardiovascular Colesterol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain