Oleksandr Usyk es mucho campeón: vence a Tyson Fury otra vez

El ucraniano Usyk domina la pelea de revancha contra Tyson Fury para seguir como el indiscutible rey de los pesos completos

La historia de la pelea: el campeón mundial Oleksandr Usyk yendo hacia el frente contra el gigante Tyson Fury, a quien derrotó de manera merecida otra vez.

La historia de la pelea: el campeón mundial Oleksandr Usyk yendo hacia el frente contra el gigante Tyson Fury, a quien derrotó de manera merecida otra vez. Crédito: Frank Augstein | AP

Esta vez no necesitó venir de atrás contra un hombre que un día antes pesó 55 libras más que él. Oleksandr Usyk es una leyenda viviente del boxeo y así lo confirmó al derrotar a Tyson Fury por segunda vez en siete meses.

El ucraniano Usyk, cercano a los 38 años, conectó los mejores golpes y fue el que mostró más agresividad a lo largo de los 12 rounds para obtener una merecida decisión unánime este sábado en Riad, Arabia Saudita. Los tres jueces anotaron el combate 116-112 (ocho rounds contra cuatro).

Como dato curioso, la pelea también fue anotada por un juez de inteligencia artificial. Su boleto fue de 118-112 en favor de Usyk.

No hubo caídas y ciertamente el pleito no fue tan emocionante como el de mayo, cuando Usyk ganó por decisión dividida, pero la pelea fue de calidad, presenciada por innumerables personalidades del boxeo.

“Yo entreno. Buena preparación. Mi esposa me ayuda, igual que mis hijos”, dijo Usyk en inglés tras obtener su 23o. triunfo consecutivo como profesional (sin derrota) y retener sus campeonatos de peso completo versiones CMB, AMB y OMB.

Tras revelar que sus hijos, que practican judo, lo motivaron para ganar el combate mas esperado del año, el campeón mundial le agradeció a su madre Nadezhda. “Gracias por todo lo que has hecho por mí”, dijo Usyk. “Le dedico esto a ella y a todas las madres de Ucrania”.

La sonrisa del campeón mundial Oleksandr Usyk durante la conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre Tyson Fury en Riad, Arabia Saudita.
La sonrisa del campeón mundial Oleksandr Usyk durante la conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre Tyson Fury en Riad, Arabia Saudita.
Crédito: Frank Augstein | AP

Según estadísticas de DAZN, que transmitió la pelea en PPV en los Estados Unidos, Usyk conectó 179 golpes por 144 de Fury, con un porcentaje de efectividad del 42% contra 28% del británico de 36 años, cuyo récord queda en 34-2-1, ambas derrotas contra Usyk.

Fury empezó bien, pero Usyk se abrió paso al triunfo

La estrategia de aumentar en peso (unas 20 libras) respecto a la pelea de mayo pareció funcionarle bien a Tyson Fury en el primer cuarto de la pelea. Se le vía muy fuerte, mucho más grande y bastante ágil contra un hombre de mucha menor talla y alcance. El “Gipsy King” se veía muy bien con su largo jab y aceptable movilidad.

Pero Usyk fue descifrando al gigante y en el cuarto round lanzó como catapultas dos fuertes izquierdas que sacudieron a su rival. Ahí despertó el campeón mundial.

Luego que Fury encontró éxito con su uppercut en el round 5, además de una potente derecha al cuerpo, las apuestas en vivo mostraban que el británico ya estaba como favorito para llevarse el triunfo (-230 en los momios) luego de que había empezado el combate como ligero “underdog”.

Usyk cambió todo eso a partir del round 6. Mostrando más movilidad, encontró ángulos y sacudió a Fury con otra izquierda punzante y muy alta considerando la estatura física del inglés. Metió combinaciones arriba y abajo y cerró con otra buena izquierda.

El resto del pleito fue dominado por el campeón, cuya energía pareció aumentar asalto tras asalto, mientras que Fury fue viéndose pasivo. Sus golpes mostraban buen efecto, pero fueron muy esporádicos.

Fury trató de meterse en la pelea en el round 10 con más uppercuts, pero cada vez que se animaba, venía la reacción de Usyk, poniendo presión y conectando los mejores golpes. El round 11 fue el más contundente a su favor. Y aunque Fury mejoró en un excelente round 12 lleno de actividad, no estuvo ni cerca de lastimar al impresionante ucraniano.

Cuando era entrevistado en el ring, Usyk fue interrumpido por el británico Daniel Dubois, el campeón mundial de la FIB y a quien el ucraniano ya venció una vez. Le pidió su revancha y el campeón le dijo que sin problema.

La verdad no se ve que haya un ser humano capaz de ganarle a uno de los campeones mundiales más sólidos del momento en el boxeo, quien sigue haciendo historia.

Sgue leyendo:
– El cara a cara más largo de la historia: Usyk y Fury aguantaron siete minutos sin decirse una palabra
– David Benavídez quiere lastimar a David Morrell luego de las provocaciones del cubano
– Terence Crawford no descarta retirarse del ring si Canelo Álvarez no le da la oportunidad

En esta nota

Oleksandr Usyk Tyson Fury
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain