5 razones por las que el pan de masa madre puede ser la base de una vida más saludable
Los productos obtenidos a partir de la masa madre han obtenido gran popularidad por sus grandes beneficios en la salud intestinal.

La masa madre tradicional es un proceso “altamente técnico” que consiste en fermentar la masa hasta por 72 horas. Crédito: Komuso and Colorsandia | Shutterstock
A pesar del favoritismo y popularidad que ha obtenido durante los últimos años, la masa madre, la base por la cual se fabrican una gran diversidad de panes, se ha fabricado desde hace cientos de años gracias a su variedad de beneficios en la salud de las personas.
Sin embargo, y a pesar del ascenso en su consumo de manera reciente, lo cierto es que un gran número de personas siguen desconociendo las ventajas de consumir este tipo de productos en la concepción de una vida más saludable.
Por ello, y si deseas comenzar a añadir este tipo de alimentos a tu dieta, aquí te mostramos los beneficios que podrás obtener.

Los 5 beneficios de consumir pan de masa madre
Mejorar la salud intestinal
De acuerdo con el sitio especializado Very Well Health y la experta nutrióloga Elizabeth Barnes, el pan de masa madre puede mejorar la salud intestinal debido a su mezcla exacta de bacterias y levaduras de ácido láctico con propiedades prebióticas y probióticas.
Optimizar la digestión
Las bacterias del ácido láctico, presentes en la masa madre, tienen la capacidad de descomponer los carbohidratos no digeribles en la harina. A pesar de la falta de investigaciones sobre este tipo de alimentos, la evidencia limitada sugiere que estos productos, gracias a sus propiedades en péptidos bioactivos y aminoácidos, son más fáciles de digerir.
Ayudar controlar los niveles de azúcar en la sangre
Gracias a su contenido en ácidos orgánicos, como los acéticos y lácticos, el pan de masa madre es capaz de de generar un Índice Glucémico (IG) más bajo que otros productos, lo que a su vez ayuda a reducir la disponibilidad de gluten y prevenir los aumentos de azúcar en la sangre.

Prevenir enfermedades
La evidencia disponible en la actualidad sugiere que el pan de masa madre, gracias a su bajo Índice Glucémico, también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, prevenir la aparición de enfermedades cardíacas y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.
Reducir los antinutrientes
La presencia del ácido fítico, un antinutriente que se encuentra en diversas legumbres que evitan la absorción de ciertos nutrientes, puede ser descompuesta por el proceso de fermentación del pan de masa madre.
Continúa leyendo:
Descubren una molécula en el café que influye en el envejecimiento de los músculos
Hallazgo revela una hormona en mujeres lactantes que fortalece la salud ósea