Errores de fiscales le darían al exsenador Bob Menéndez la oportunidad de solicitar otro juicio

Varios errores cometidos por fiscales federales, le darían a Bob Menéndez, exsenador condenado por 16 delitos ligados a corrupción, oportunidad de otro juicio

Robert Menéndez, exsenador demócrata

Bob Menéndez parece conocer más la ley que los fiscales federales que pretenden enviarlo a prisión. Crédito: Julio Cortez | AP

Algunos errores cometidos por los fiscales federales en el caso del exsenador demócrata Bob Menéndez, quien fue encontrado culpable de 16 cargos ligados a corrupción, le darían la posibilidad de exigir un nuevo juicio.

Entre los delitos de los que se le encontró culpable al político de raíces cubanas figuran: extorsión, fraude electrónico, obstrucción a la justicia, actuar como agente extranjero para Egipto, aceptar sobornos y conspirar.

Sin embargo, mediante una carta, los fiscales federales admitieron haber cometido errores en el caso de Menéndez. De hecho, le expusieron al Distrito Sur de Nueva York que le habían dado al jurado, de manera no intencional, acceso a pruebas que un juez dictaminó que no debían ver.

Al respecto, el equipo legal de Menéndez, de nueva cuenta, le solicitó al tribunal federal que anulara su condena y le concediera un nuevo juicio bajo el argumento de que el resultado ahora es “inevitable”.

“Expusieron al jurado a una teoría de criminalidad que el gobierno tenía prohibido presentar bajo la Cláusula de Discurso o Debate, a saber, que el Senador Menéndez tomó decisiones específicas con respecto a las ventas militares a Egipto a cambio de sobornos”, señala parte de un documento elaborado por los defensores del exsenador por Nueva Jersey.

Bob Menéndez pretende librarse de hasta 222 años de prisión. (Crédito: José Luis Magaña / AP)

Al demócrata de 70 años se atribuye haber aceptado cientos de miles de dólares, un lujoso vehículo convertible y 13 lingotes de oro, entre otras cosas.

No obstante, desde antes del inicio del proceso en su contra, Menéndez alegó que todos los artículos mencionados fueron a parar a manos de su esposa Nadine Arslanian sin que él estuviera enterado.

Hasta el momento, Sidney Stein, juez de Distrito, no ha solicitado un nuevo juicio y se espera que dicte sentencia el 29 de enero.

Robert Menéndez pretende, por segunda ocasión, librarse de cargos de corrupción tal y como lo hizo hace siete años, cuando en otro proceso en su contra, los jurados no pudieran llegar a un veredicto unánime y le permitieron desechar su caso.

Sin embargo, en caso de ser sentenciado enfrenta un máximo de 222 años de prisión por los 16 cargos presentados en su contra, lo cual literalmente lo condenarían a pasar el resto de su vida privado de su libertad.

Sigue leyendo:

 Bob Menéndez fue declarado culpable de 16 delitos, incluido soborno y haber fungido como agente extranjero

• El testigo principal José Uribe testificó sobre los sobornos que hizo al senador Bob Menéndez

• Nuevas fotografías revelan cómo Bob Menéndez escondía miles de dólares entre botas y sábanas

En esta nota

Bob Menendez Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain